La Noche Previa a La Victoria

Representación Teatral a cargo del Grupo de Teatro Entreactos

El Círculo de Amistad XII de Enero acoge la obra “La Noche previa a la Victoria”, del grupo teatral Entreactos

La representación tendrá lugar este viernes, 26 de julio, a las 20:30 horas, dentro de los actos conmemorativos de la Gesta del 25 de Julio

El Círculo de Amistad XII de Enero pone en escena este viernes, 26 de julio, la obra de teatro “La noche previa a la victoria”, a cargo del grupo Entreactos. Esta nueva cita con la cultura se organiza con motivo de los actos que se desarrollan durante estas fechas en Santa Cruz de Tenerife para conmemorar la Gesta del 25 de Julio, en la que las tropas inglesas fracasaron en su intento por conquistar la ciudad capitalina.

La representación tendrá lugar en el teatro que la entidad social posee en su sede de la santacrucera calle Ruiz de Padrón, a las 20:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Este encuentro ha sido organizado por el Círculo de Amistad XII de Enero junto con la Tertulia Amigos del 25 de Julio, y cuenta con la colaboración de la Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de Julio de 1797, Compañía Cervecera de Canarias, Estudio Pallés, Bodegas Mencey Chasna, la Cofradía Virgen del Rosario de la Iglesia de Santo Domingo de La Laguna y la Asociación Cultural Entreactos.

En “La Noche previa a la Victoria”, el grupo de teatro Entreactos, bajo la dirección de Gerardo Fuentes Pérez, llevará a cabo una interpretación de lo que aconteció aquella fatídica noche del 24 de julio de 1797, una noche terrible, oscura y confusa para los vecinos de Santa Cruz que corrían despavoridos de un lado para otro, intentando escapar de la batalla, huyendo a otros lugares, a La Cuesta, a La Laguna, etc, con sus familiares.

Esta historia novelada de la gesta se centrará sobre todo en lo que sucedió aquella noche en el convento dominico de Nuestra Señora de la Consolación, que se encontraba en los terrenos que hoy ocupa el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife.

De este modo, Entreactos ha querido llevar a escena aquella espantosa situación histórica de una manera sencilla y didáctica, haciendo interactuar tiempos distintos para conseguir una mayor comprensión de los hechos, sin menoscabar el rigor histórico, a pesar de las condiciones requeridas por el teatro, supeditadas al espacio y a las exigencias de la dramaturgia.

Viernes 26 de julio

A las 20:30 horas

Teatro Social

Sede Social en Santa Cruz de Tenerife

Entrada libre

Hasta completar aforo

Cuadro

LA NOCHE PREVIA A LA VICTORIA

(Santa Cruz de Tenerife, 1797)

Se ha hablado y se han publicado numerosos estudios sobre los personajes de Nelson, del General Gutiérrez, de las aguadoras, de los milicianos, soldados, frailes y de vecinos que fueron protagonistas de la llamada “Gesta”, fruto del enfrentamiento entre ingleses y canarios (santacruceros, en este caso), durante aquella fatídica noche del 24 de julio de 1797. Se sigue discutiendo y especulando con ideas y opiniones contrapuestas sobre las razones por las que el Contralmirante, un hombre relativamente joven entonces, admirado, y de una reputación intachable como militar, sufriera, al mando de la temible armada británica, semejante descalabro frente a un grupo de personas que parecían indefensas, pero que estaban capitaneados por la excelente actuación y estrategia de un general brillante y astuto como don Antonio Gutiérrez de Otero, a quien, tristemente, sus paisanos no le han sabido dar la gloria merecida.

¿Qué ocurrió aquella noche, aquella madrugada del 25 de julio?, una noche terrible, oscura y confusa para los vecinos de Santa Cruz que corrían despavoridos de un lado para otro, intentando escapar de la batalla, huyendo a otros lugares, a La Cuesta, a La Laguna, con sus familiares. Cualquier error suponía caer en manos de los ingleses. ¿Pero cuáles fueron los motivos que llevaron a los británicos al fracaso?.

El grupo de teatro “Entreactos”, de una manera sencilla y didáctica, ha querido llevar a escena aquella espantosa situación histórica, haciendo interactuar tiempos distintos para conseguir una mayor comprensión de los hechos, sin menoscabar el rigor histórico, a pesar de las condiciones requeridas por el teatro, supeditadas al espacio y a las exigencias de la dramaturgia.

REPARTO

Adrián Rangil Lorente

Abel Fuentes Pérez

Paola Hernández Padrón

Rosario Dorta Expósito

Paula Romero Núñez

Rita Rodríguez García

Carlos Quintana González de Cháves

José Fco. González Yanes

Francisco Javier Castro Molina

Fernando Delgado Rodríguez

Alastair F. Robertson

La niña Carmen Täger Dorta

Conductora: Tania Marrero Carballo


Vestuario y maquillaje: Rita Rodríguez García

Asesor técnico, arreglos y adaptación: Adrián Rangil Lorente

Responsable técnico: Samuel Machado Cruz

Dirección: Gerardo Fuentes Pérez