Reflexiones Sobre Libros - Alessandro Marzo Magno - Los primeros editores

Miércoles 13 de noviembre de 2019 a las 19:00

¿Dónde se imprimió el primer 'Corán' en árabe? ¿Y el primer 'Talmud'? ¿Y los primeros libros en griego o en cirílico? ¿Dónde se vendieron los primeros libros de bolsillo y los primeros best seller? La respuesta es siempre la misma: en Venecia. Venecia era una multinacional del libro, con las más grandes industrias tipográficas del momento, que permitían imprimir, en casi cualquier lengua, la mitad de los libros publicados en toda Europa. Aldo Manuzio es el genio que se inventa la figura del editor moderno. Se embarca en un proyecto a largo plazo: publicar los clásicos mayores en griego y en latín, pero emplea el italiano para imprimir los libros con mayor difusión. Inventa un nuevo estilo tipográfico, la cursiva. Toma la puntuación del griego y la aplica en la lengua vulgar.

El Círculo de Amistad XII de Enero reflexiona sobre el libro "Los primeros editores"(2017), de Alessandro Marzo Magno

La iniciativa del Club de Lectura será coordinada por María Fátima Hernández, directora del Museo de Ciencias Naturales del MUNA, este miércoles a las 19 horas

El Círculo de Amistad XII de Enero acoge este miércoles, 13 de noviembre, a las 19:00 horas, una nueva edición de la actividad cultural que se desarrolla bajo el título “Reflexiones sobre Libros”, coordinada por la doctora María Fátima Hernández Martín, directora del Museo de Ciencias Naturales (integrado en el MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología). El acto se llevará a cabo en la sede de la Sociedad, en Santa Cruz de Tenerife, calle Ruiz de Padrón, nº 12, y su inscripción es gratuita para todos los interesados.

Teniendo como referente el libro "Los primeros editores" de Alessandro Marzo Magno, publicado en el año 2017, sobre la edición de libros en épocas pasadas, en estas “Reflexiones” se hablará, con proyección incluida sobre este tema, acerca de obras de todos los tiempos, en especial aquellas que han fascinado desde siempre a lectores y a bibliófilos.

En el encuentro también se dialogará sobre imprentas; libros misteriosos que ocultan enigmas de compleja resolución; coleccionistas apasionados, algunos muy conocidos; códices iluminados de extraordinaria delicadeza, hallados después de años de intensa búsqueda no exenta de riesgos y aventuras; de bibliotecas añosas, editores y libreros. En definitiva, sobre un mundo maravilloso, vinculado al conocimiento, al que es difícil resistirse.

Al finalizar la proyección y el coloquio con los asistentes, se sortearán entre los inscritos diversos ejemplares del libro: “El Mosquito!, del autor Timothy Winegard (año 2019), un auténtico éxito editorial a nivel mundial, que se analizará en la siguiente sesión de lectura, cuya fecha de celebración se anunciará con antelación suficiente para que permita una lectura sosegada.

María Fátima Hernández

María Fátima Hernández Martín es doctora en Biología por la Universidad de La Laguna, donde fue colaboradora honorífica de la Cátedra del Departamento de Biología Animal y premio extraordinario de doctorado “cum laude”.

Desde junio de 1987 es conservadora por concurso-oposición de Biología Marina del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife (incluido dentro del antiguo Museo de la Naturaleza y El Hombre del Cabildo de Tenerife). A partir de julio de 2013 asume la dirección del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife (integrado en el recientemente denominado MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología).

Hasta esa fecha fue responsable de la Sección Marina del Museo, liderando proyectos de investigación sobre fauna pelágica de profundidad del Atlántico, con estudios de taxonomía, coordinados bajo su dirección. Ha participado en campañas oceanográficas internacionales y ha realizado, como jefa-coordinadora, campañas de recolección de material planctónico atlántico que han generado alrededor de cien publicaciones científicas sobre la materia, tanto en revistas nacionales como extranjeras, en especial con trabajos referidos a microfauna planctónica de profundidad.

Directora de la revista Vieraea y miembro del Comité Científico Internacional de la Revista de la Academia Canaria de Ciencias, asimismo es secretaria de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, perteneciendo al mismo tiempo a varias instituciones, caso de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife, por citar solo algunas.

Su tarea profesional la compagina con la impartición de numerosas conferencias, y también con la redacción de artículos, alrededor de 300 hasta el momento, sobre temáticas variadas: opinión, historia, ciencia, viajes, relatos…que publica de forma regular en diferentes medios de comunicación (webs de Museos de Tenerife y Tertulia Amigos 25 de julio).

Miércoles 13 de noviembre

A las 19:00 horas

Sede Social

Sede Social en Santa Cruz de Tenerife


Inscripción Gratuita

Alessandro Marzo Magno

Alessandro Marzo Magno

Veneciano, licenciado en historia, vive en Milán. Ha publicado, entre otros títulos, L’alba dei libri (traducido al inglés, japonés y coreano), L’invenzione dei soldi (en coreano y turco), y e Il genio del gusto.