Presentación del libro del Dr. D. José Nicolás Boada Juárez - Álbum de irrealidades

Jueves 28 de noviembre de 2019 a las 19:30

Presentación a cargo de Dra. Dª. Ana María Díaz Pérez

En este Álbum de irrealidades, el autor presenta cinco narraciones que llevan por título el nombre o el apodo de su personaje clave. Las narraciones se relacionan entre sí por tres características comunes. En primer lugar se trata de ficciones inocentes, escritas a lo largo de mucho tiempo con el sólo objeto de servir de entretenimiento. En segundo lugar, se desarrollan en ambiente isleño, en escenarios reconocibles a pesar de su metamorfosis literaria. Por ello, en general, y, sin pretenderlo, «lo eterno canario» se palpa en toda la obra. En tercer lugar, el momento histórico puede situarse en la mitad del siglo pasado y por ello la obra puede servir de testimonio de aquella sociedad atrapada en sus costumbres y poco consciente de los vaivenes políticos.

José Nicolás Boada presenta en el Círculo de Amistad XII de Enero su "Álbum de irrealidades"

El nuevo libro del conocido catedrático de Medicina se dará a conocer este jueves, 28 de noviembre, a las 19:30 horas

El Círculo de Amistad XII de Enero acoge este jueves, 28 de noviembre, la presentación del libro "Álbum de irrealidades" escrito por el catedrático de Medicina, José Nicolás Boada Juárez, en un acto que tendrá lugar en el Teatro que la entidad tiene en su sede social de la santacrucera calle Ruiz de Padrón.

El libro, que ha sido publicado por Ediciones Idea, será presentado por la doctora Ana María Díaz, miembro de la junta directiva del Circulo, a partir de las 20.00 horas, con asistencia libre para todas las personas interesadas.

En este "Álbum de irrealidades", el autor presenta cinco narraciones que llevan por título el nombre o el apodo de su personaje clave. Las narraciones se relacionan entre sí por tres características comunes. En primer lugar, se trata de ficciones inocentes, escritas a lo largo de mucho tiempo con el sólo objeto de servir de entretenimiento.

En segundo lugar, dichas narraciones se desarrollan en ambiente isleño, en escenarios reconocibles a pesar de su metamorfosis literaria. Por ello, en general, y, sin pretenderlo, "lo eterno canario" se palpa en toda la obra.

En tercer lugar, el momento histórico en el que se desarrolla el libro puede situarse en la mitad del siglo pasado y, por ello, la obra puede servir de testimonio de aquella sociedad atrapada en sus costumbres y poco consciente de los sucesivos cambios políticos.

Doctor Don Jośe Nicolás Boada Juárez

Dr. D. Jośe Nicolás Boada Juárez

Nació en Ingenio (Gran Canaria) en el seno de una familia y un ambiente muy marcados por la medicina y la literatura, ya que su padre, Vicente Boada, cultivó ambas con pasión. La familia se rodeó de la intelectualidad canaria de la época, con Tomás Morales a la cabeza, Fernando González, Saulo Torón, Federico Sarmiento, Juan Jiménez o Manuel Sosa.

Tras concluir sus estudios de bachillerato en Las Palmas se trasladó a La Laguna a realizar el curso Selectivo de Ciencias. De allí pasó a Salamanca (1958) donde estudiaría Medicina y también formó parte de la peña literaria del Ateneo, que publicaba la revista "Álamo", que aún continúa viva. Tal revista fue un referente cultural de la época, con colaboraciones de Goytisolo, Garciasol, Aleixandre, etc. En esa y en la revista universitaria “Mas” publicaría algunos de sus poemas, y participó de manera reiterada en recitales celebrados en los más variados foros. En Salamanca fue alumno interno con el profesor Gandarias y comenzó su tesis doctoral de la mano del profesor Bayo. Allí también se iniciaría como profesor adjunto de Farmacología y obtuvo su especialidad en Dermatología en 1969. En esa ciudad también conocería a Carmina Fernández del Campo, su esposa de todos estos años.

Poco después aceptó una plaza de director médico en los laboratorios Almirall y se trasladó a Barcelona. Dos años más tarde retornó a la universidad como profesor adjunto de Farmacología en Bilbao para poner en marcha las enseñanzas de esta disciplina. Finalmente, en 1974 fue llamado a la Universidad de La Laguna por el Profesor Flórez.

En la ULL ha sido catedrático desde 1983 hasta su jubilación en 2010, y ha desempeñado los cargos de director de departamento, secretario y vicedecano de la Facultad de Medicina. Desde su llegada a La Laguna compatibilizó su labor académica con la asistencial siendo Jefe del Servicio de Farmacología Clínica, Presidente del Comité de Ensayos Clínicos y Subdirector Médico del HUC. Igualmente, ha sido vocal y Vicepresidente de la Real Academia de Medicina de Tenerife  hasta abril de este mismo año y miembro del Instituto de Estudios Canarios. En 1990 puso en marcha el Centro de Farmacovigilancia e Información Terapéutica de Canarias que continúa en funcionamiento. Así mismo ha sido presidente de la Sociedad Española de Farmacología Clínica y miembro del Comité Ejecutivo de la europea.

De su amor por la música y por la cultura del vino han brotado varias conferencias de divulgación: “La música y el vino”, “La pintura y el vino” que ha impartido en círculos culturales dentro y fuera de Canarias. Tiene en imprenta su libro “La música y el vino” en donde saca a relucir otra de sus facetas la de dibujante. El libro "El vino y la música", fue editado por la Fundación Salud y Sanidad del Cabildo de Tenerife, y "El cuadro del cardenal" y "La sabiduría de las piedras doradas" son sus obras previas publicadas en Ediciones Idea.

Jueves 28 de noviembre

A las 19:30 horas

Teatro Social

Sede Social en Santa Cruz de Tenerife

Entrada libre

Hasta completar aforo