Presentación del libro del Dr. D. Germán Jiménez Martel - La Guerra Civil. José Arencibia Gil y otros artistas canarios

Jueves 4 de julio de 2019 a las 19:30

El Círculo de Amistad XII de Enero presenta un nuevo libro del historiador Germán Jiménez Martel

‘La Guerra Civil. José Arencibia Gil y otros artistas canarios’ es el título de la obra del teldense doctor en Humanidades que se dará a conocer este jueves, 4 de julio, a las 19:30 horas

El Círculo de Amistad XII de Enero de Santa Cruz de Tenerife acoge este jueves, día 4 de julio, la presentación del libro ‘La Guerra Civil. José Arencibia Gil y otros artistas canarios’, escrito por el historiador y doctor en Humanidades, natural de Telde, Germán Jiménez Martel.

Carlos Hernández Bento, historiador, escritor y jefe del archivo municipal de Santa Cruz de Tenerife, será el encargado de presentar el acto, que tendrá lugar en el teatro que la entidad social posee en su sede de la santacrucera calle Ruiz de Padrón, a las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

‘La Guerra Civil. José Arencibia Gil y otros artistas canarios’, libro publicado por la editorial Mercurio, descubre al lector otras de las muchas facetas de la vida del conocido pintor grancanario, nacido en 1914 y fallecido en 1968, quien también realizó esculturas, proyectos urbanísticos y fotografías, además de participar en la Guerra Civil Española y realizar ilustraciones vinculadas al ideario del bando republicano.

Este nuevo libro es fruto de la tesis doctoral leída por Germán Jiménez el pasado 12 de julio de 2018 en la Universidad Carlos III de Madrid que, con el título de ‘Biografía y obra creativa del pintor José Arencibia Gil’, conforma la base de la obra que ahora se presenta, producto de una ardua tarea de indagación.

En su libro, Jiménez Martel revela numerosos datos desconocidos del artista que formó parte de la Columna Mangada, combatiendo en Navalperal (Ávila), así como de la 32 Brigada Mixta, sin soslayar que fue miembro de la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza de la UGT.

Arencibia fue jefe de Información en la Sección de Cartografía del Estado Mayor con sede en El Escorial y responsable del Boletín Avance, en el que realizó dibujos y redacción de textos. Ascendió a teniente y, posteriormente, a capitán como jefe de Información del Estado Mayor de la 70 División. Además, combatió en los frentes de Guadalajara, Teruel, Levante y Extremadura, participando en las batallas de Brunete, Belchite, Azaila, Cabeza de Buey y Almadén, entre otras.

Por otra parte, el autor no sólo analiza en el libro la actividad personal y artística de Arencibia Gil entre 1936 y 1939 en la Península, sino también la de otros creadores plásticos canarios, como Santiago Santana Díaz, Antonio Mesa Marrero “Mesita”, Abraham Cárdenes Guerra, Francisco Lasso Morales, “Pancho Lasso”; José Gregorio Toledo Pérez, Juan Reguera Castillo, José de Armas Medina o Álvaro Fariña Álvarez.

José Arencibia Gil nació en el año 1914 y se trasladó a Telde en 1917 con su familia. En 1931 decidió marcharse a estudiar a la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, culminando dichos estudios en 1935. Permaneció en la referida ciudad durante la Guerra Civil Española, luchando en el bando republicano hasta que fue detenido por los franquistas en Valencia. En 1941 fue puesto en libertad y logró regresar a Gran Canaria.

En 1943, José Arencibia participó con el cuadro 'Alegría Canaria' en la Bienal de Bellas Artes organizada por el Gabinete Literario. Para poder subsistir económicamente trabajó como diseñador de muebles y realizó obras de restauración para la localidad de Telde, llegando a diseñar propuestas como el nuevo escudo heráldico del municipio. También participó en otras exposiciones del Gabinete Literario.

El 9 de octubre de 1948, Arencibia decidió embarcarse clandestinamente hacia Venezuela, residiendo en Carabobo y trabajando como dibujante técnico del Departamento de Reparaciones de la Base Naval de Puerto Cabello. Regresó a Canarias a los pocos años, y en Telde impartió docencia en la asignatura de dibujo en el Instituto Laboral, aunque su dedicación como profesor se vio frecuentemente interrumpida con sanciones, expedientes y arrestos debido a su condición de republicano.

En 1963 abandonó la enseñanza y se dedicó a proyectos muralistas, sirva de ejemplo su participación en el concurso del Cabildo para realizar los murales de la Iglesia parroquial de San Matías de Artenara. Se incorporó a la docencia en el Instituto de Bachillerato Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria en 1967, no obstante, sus murales de Artenara quedaron inconclusos con su fallecimiento en 1968.

José Arencibia fue mucho más que un pintor. Lo constatan sus dibujos, esculturas, proyectos urbanísticos, fotografías, ilustraciones, diseños de edificios, mobiliario y realizaciones efímeras, así como sus numerosos textos literarios y poemas.

Formó parte de la Columna Mangada y de la 32 Brigada Mixta. Abordó las obligaciones encomendadas: Jefe de Información en la Sección de Cartografía del Estado Mayor, responsable del boletín Avance y su obra como dibujante y redactor.

En el libro no sólo se analiza la actividad personal y artística de Arencibia Gil entre 1936 y 1939 en la Península, sino también la de otros creadores plásticos canarios, como Santiago Santana Díaz, Antonio Mesa Marrero “Mesita”, Abraham Cárdenes Guerra, Francisco Lasso Morales (“Pancho Lasso”), José Gregorio Toledo Pérez, Juan Reguera Castillo, José de Armas Medina o Álvaro Fariña Álvarez.

Jueves 4 de julio

A las 19:30 horas

Teatro Social

Sede Social en Santa Cruz de Tenerife

Entrada libre

Hasta completar aforo

Germán Jiménez Martel

Germán Jiménez Martel (Telde, Gran Canaria, 1967).

  • Doctor en Humanidades por la Universidad Carlos III. Madrid. 2018.

  • Máster Universitario en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica,
    Artística y Geográfica. UNED. Facultad de Geografía e Historia. Madrid. 2015.

  • Licenciado en Geografía e Historia. Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. Especialidad Geografía. 1992.

  • Tesis doctoral: “Biografía y obra creativa del pintor José Arencibia Gil”. Calificación de Sobresaliente, Mención Cum Laude.

  • Profesor de Geografía e Historia de Enseñanzas Medias.

  • Hasta el momento ha publicado dos obras: José Arencibia Gil 1914–1968 (1994) y Textos para la Historia de Telde (2015); coautor de Telde Ayer. Los Hermanos Suárez Robaina fotógrafos (2013). A las citadas publicaciones se suma este trabajo.

  • Ha escrito numerosos artículos de temática histórica, geográfica y artística publicados en el Boletín Millares Carló (UNED), Revista y Boletín de El Museo Canario, Revista Moralia (Cabildo Insular de Gran Canaria) y Revista local Guía Histórico Cultural de Telde.