Presentación del libro "CRÓNICAS DEL BÚNKER"

Jueves 24 de septiembre de 2020

El Círculo de Amistad XII de Enero presenta el libro 'Crónicas del búnker', de Agustín Guimerá Ravina

La obra del historiador se dará a conocer este jueves, 24 de septiembre, a las 20:00 horas

El Círculo de Amistad XII de Enero de Santa Cruz de Tenerife acoge este jueves, día 24 de septiembre, la presentación del libro 'Crónicas del búnker', escrito por el historiador Agustín Guimerá Ravina.

La obra se dará a conocer durante el transcurso de un acto que tendrá lugar en el teatro que la entidad social posee en su sede de la santacrucera calle Ruiz de Padrón, a las 20:00 horas, con entrada libre y el aforo limitado con el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por la COVID-19.

La presentación del nuevo libro del profesor del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del Consejo Superior de Investigación Científicas (CSIC) incluirá una tertulia sobre la obra en la que intervendrán Federico García Barba, arquitecto; Alejandro Togores Sosa, artista plástico; Francisco Pomares, director de Ediciones Idea; y el propio autor del libro, Agustín Guimerá.

En esta nueva obra, que el autor escribió entre los pasados meses de marzo y mayo, coincidiendo con el periodo de confinamiento motivado por el estado de alarma nacional decretado en relación al COVID-19, Guimerá ofrece una serie de relatos intimistas sobre su propia infancia y adolescencia en la Isla, a través de multitud de experiencias compartidas con sus compañeros de generación de estudios, con su familia y amigos.

El autor afirma que este libro no pretende ser "una evocación de un pasado mejor, sino que su propósito es dar a conocer, de forma literaria, una época muy distinta a la actual, un mundo casi desparecido, una pieza más de nuestra historia oral canaria".

Agustín Guimerá Ravina

Agustín Guimerá Ravina

Agustín Guimerá Ravina nació en Las Palmas de Gran Canaria (1953) aunque su vida familiar ha transcurrido en Tenerife. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de La Laguna (1975), así como doctor en Historia Moderna por la Universidad Complutense de Madrid (1982). Desde 1986 es investigador del Instituto de Historia, Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Madrid.

Guimerá ha realizado estancias de investigación, como profesor visitante, en distintas universidades extranjeras, y destaca como prestigioso historiador especializado en el siglo XVIII, en concreto en historia marítima y naval del Atlántico en la Edad Moderna y Contemporánea.

En este campo Guimerá ha publicado varios libros, numerosas monografías y más de un centenar de artículos en revistas académicas de España y del extranjero sobre temas relacionados con la empresa, el comercio y la navegación, la sociabilidad burguesa, los puertos, el ejército, etc.

En relación al Archipiélago, destacan sus estudios sobre entidades: Valois-Cólogan, Hamilton, Hotel Taoro, Casa Elder, Real Casino de Tenerife y Real Club Náutico de Tenerife, estos dos últimos en colaboración con su colega Alberto Darias Príncipe. También ha publicado varios trabajos sobre la defensa de Tenerife contra el contralmirante Horacio Nelson en 1797.

Además, Guimerá ha hecho alguna incursión literaria, como su primera novela 'Tenerife, la nueva frontera' (2011), que trata sobre la conquista de la isla y los inicios de la nueva sociedad.

Agustín Guimerá también fue el director de los actos conmemorativos del bicentenario de La Gesta del 25 de julio (1797-1997), organizados por el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, y ha coordinado tres exposiciones históricas: "Irlandeses en Canarias, siglo XVIII (1983)", "1797: una sociedad atlántica" y "Nelson y Tenerife: una doble mirada".

El historiador tinerfeño obtuvo en 1983 el premio de investigación histórica Antonio Rumeu de Armas, del periódico El Día, y ha desarrollado cientos de actividades de difusión histórica -conferencias, exposiciones, rutas guiadas, artículos de prensa, guiones y entrevistas de radio y televisión-, tanto en España como en el extranjero.

Cartel Conferencia Benito Cabrera

Presentación del libro


CRÓNICAS DEL BÚNKER


Tertulia sobre el nuevo libro
de Agustín Guimerá

-

Participan:
· D. Federico García Barba, Arquitecto
· D. Alejandro Togores Sosa, Artista plástico
· D. Francisco Pomares, Director de Ediciones Idea
· D. Agustín Guimerá, Autor del libro

-

Jueves, 24 de septiembre, 20:00 horas

Jueves 24 de septiembre

A las 20:00 horas

Teatro Social

Sede Social en Santa Cruz de Tenerife

Entrada libre

Aforo limitado y estricto cumplimiento de las medidas sanitarias por la COVID 19