Presentación del disco “Santa Cruz, invicta”, del grupo Verode, en el Círculo de Amistad XII de Enero

La cita tendrá lugar en la sede santacrucera del Recreo el viernes, 5 de julio, a las 20:00 horas, con entrada libre

El Círculo de Amistad XII de Enero acoge el viernes, día 5 de julio, a partir de las 20:00 horas, la presentación del último disco del Grupo Folclórico Verode, titulado Santa Cruz, invicta...La Gesta del 25 de julio de 1797, que tendrá lugar en el teatro que la sociedad tiene en su sede de la santacrucera calle Ruiz de Padrón, con entrada libre hasta completar el aforo.

Durante el desarrollo de la velada, y a lo largo de las once piezas que componen este nuevo trabajo, la veterana formación musical cantará a algunos de los hitos más significativos de este hecho bélico histórico de capital importancia para Santa Cruz, para Tenerife y para todo el Archipiélago Canario. Todo ello acompañado con la proyección de imágenes alusivas al acontecimiento y la lectura de varios textos elaborados para esta ocasión.

De este modo se podrán escuchar las canciones: Santa Cruz, invicta... (instrumental), Desde el asedio a Cádiz (seguidillas), La escuadra británica (canarios), Horacio Nelson, el almirante (marcha), Gutiérrez de Otero, el general (folías), El castillo de San Cristóbal (malagueñas), Asalto y defensa de Santa Cruz (saltonas), Rayos del rey ofendido (tajaraste), Cañón Tigre, cañoncito...(canción canaria), La rendición (seguidillas manchegas) y Santa Cruz, villazgo (isa).

Como colofón del acto, el cuerpo de baile de la Agrupación Folclórica Orígenes, dirigida por la monitora Joam Walo, danzará varias piezas canarias. La Asociación Histórico-Cultural Gesta del 25 de julio de 1797 también estará presente con algunos de sus miembros ataviados con vestimenta militar de la época, lo que dará espectacularidad y colorido al evento.

Verode ha tenido desde siempre en su repertorio varios títulos dedicados a Santa Cruz de Tenerife, ciudad donde se fundó el grupo en 1977; desde piezas populares hasta otras de creación propia, como Noches de Santa Cruz, Parranda santacrucera, Isa del viejo tranvía, Rincones chicharreros, entre otras.

Por otra parte, la Gesta del 25 de julio tiene una gran relevancia para Santa Cruz, pues esa victoria sobre los ingleses le otorgó el título de “villazgo”, escudo y bandera propios, y otros méritos. En estos elementos reside la motivación para la creación de este nuevo trabajo musical de Verode pues, en estas fechas de hace 227 años, una bien dotada escuadra británica al mando de una figura principal de su Armada, el vicealmirante Horatio Nelson, fue rechazada por las tropas locales, muy inferiores en número, y por milicianos. Un hecho que, seguramente, cambió el curso de la historia para el Archipiélago.

Verode
Los cantos más señeros de la tradición canaria brotan de los instrumentos y voces de Verode para escribir una significada página en la historia musical de las Islas Canarias. Camino ya de las cinco décadas de actividad ininterrumpida en el ámbito de la cultura musical popular de Canarias es razón suficiente para estimar como actores cualificados de ella a los músicos integrantes de esta ya veterana agrupación.

El nombre de la planta autóctona de la Macaronesia: Verode, que el grupo toma como propio, hace honor a la tenacidad con que ha mantenido su labor durante todo este tiempo. La herencia de los viejos cantadores y curtidos tocadores de la tradición insular hallan réplica fiel en la interpretación de Verode de nuestras coplas y melodías. Las cuartetas, quintillas, décimas y romances bajo el raigambre de las tonadas isleñas, junto a la acoplada expresión de su parranda y cantadores, forman un todo concordante y en armonía con los valores y la identidad de la tierra.