‘Palabras para todas’, 151 firmas de hombres que hablan de la mujer

El libro de Berbel será presentado este miércoles en el Círculo de Amistad XII de Enero

‘Palabras para todas’, de Berbel (Recopiladora), es una original producción literaria canaria que reúne a 151 escritores que rinden homenaje a la mujer con palabras para ellas, para todas ellas. La obra será presentada este miércoles, 27 de septiembre, a las 19.30 horas, en el teatro del Círculo de Amistad XII de Enero en la calle Ruiz de Padrón de Santa Cruz.

De editorial Mercurio, la creación vio la luz este 2023. De páginas 99, está presentada en encuadernación rústica. María del Pino Marrero ‘Berbel’ es la ‘recopiladora’ de todos los textos que se muestran en el libro, todos hombres de generaciones distintas y géneros literarios diversos: Jonathan Allen, Ángel Sánchez, Eugenio Padorno, Carlos Álvarez, Manuel Almeida, Kiko Barroso, Yeray Rodríguez, José Luis Correa, Felipe García Landín, Emilio González Déniz, Antonio María González Padrón, Alexis Ravelo, Daniel Montesdeoca...

“La idea era invitar a hombres a escribir sobre lo femenino”, señala Barbel, que ha presentado ‘Palabras para todas’ en su Gran Canaria natal, en Madrid, en Lanzarote y próximamente lo hará en La Palma. La del Recreo será la primera presentación en Tenerife.

“Hice una invitación genérica. Les pedí que hablasen de las mujeres. Es una reclamación para que los hombres se manifiesten contra los hombres que abusan de las mujeres. Me dio tanta rabia que una manifestación así le pareciese imposible a muchos de mis amigos que empecé a maquinar y salió este libro. Quiero que los hombres hablen porque todos nacieron de una madre y muchos tienen hijas o nietas”, explica Berbel.

Unos textos son poemas, otros ensayos, encontramos también cuentos, narrativa, anécdotas… “Es una muestra enorme”, comenta la ‘recopiladora’, que trabajó durante un año para conseguir todos los documentos.

“Esto es además una muestra de canariedad, de nuestra forma distinta de describir las emociones, las pasiones. No me consta que esto se haya hecho antes en otro lugar del mundo”, añade.

Cuestionada por la reacción de los escritores cuándo les pedía la colaboración, dice que “era muy variada. Algunos me decían que no entendían a las mujeres… Uno de los autores escribió de su suegra, la que para él era la mejor mujer que había conocido. Hubo reacciones de todo tipo”.

La autora, que recalca el papel fundamental jugado por el editor Jorge Liria en el alumbramiento de este proyecto, reconoce igualmente que a los hombres les cuesta hablar de este tema, aunque a su juicio las cosas están cambiado: “Soy positiva, pienso que cada día hay más conciencia por parte de padres, maestros, etc. Entre todos podemos hacer un mundo un poco mejor”.

Berbel, que es también autora de la portada, habla de la emoción que ha sentido en los actos de presentación, donde algunos de los presentes han pedido leer textos del libro.