Noche de teatro en el Círculo de Amistad XII de Enero con la obra “¡Qué solo me dejas!”, de Antonio Paso

La representación tendrá lugar este viernes, 13 de diciembre, a las 20:30 horas

El Círculo de Amistad XII de Enero, dentro de su programación cultural, ha previsto para esta Navidad la puesta en escena de la obra de teatro “¡Qué solo me dejas!”, del dramaturgo y escritor Antonio Paso (1870-1958), interpretada por el grupo teatral Entreactos.

La representación tendrá lugar este viernes, 13 de diciembre, en el Teatro Social que el Círculo tiene en su sede de la santacrucera calle Ruiz de Padrón, a las 20:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

El Grupo de Teatro Entreactos ha realizado diversas representaciones sobre las tablas del escenario del Círculo durante los últimos años y, en esta ocasión, ha elegido al dramaturgo granadino, Antonio Paso, que tiene en su haber numerosos títulos en todos los géneros que le proporcionaron incalculables éxitos en los principales teatros españoles y americanos como, por ejemplo "La alegría de la huerta", "Genio y figura", "El bateo" o "Benamor".

El referido autor, perteneciente a la Generación del 98, es el padre del fecundo dramaturgo Alfonso Paso (1926-1978), perteneciente a una saga familiar en la que sobresalieron periodistas, guionistas, músicos, poetas, actores y artistas en general, entre las que destaca la actriz Encarna Paso, fallecida recientemente.

“¡Qué solo me dejas!” es una comedia de enredo, de intriga, de situaciones sorprendentes y de diálogo rápido y fluido. Una farsa cómica en la que, por conseguir una herencia, los personajes se mienten, se engañan, se ríen unos de otros y, sin querer, llegan casi a la tragedia. Esta obra fue estrenada en el Teatro de la Comedia de Madrid, el 31 de enero de 1936.

El elenco del Grupo de Teatro Entreactos está formado por ocho actores y siete actrices bajo la dirección de Gerardo Fuentes Pérez. Los arreglos y la adaptación de los textos han estado a cargo del director adjunto de la obra Adrián Rangil Lorente, mientras que Samuel Machado Cruz ejerce de responsable técnico y de los decorados. El vestuario y maquillaje queda a cargo de Rita Rodríguez García. Después de un largo tiempo de ensayos, el grupo, repleto de ilusión, el Grupo de Teatro Entreactos desea compartir con el público asistente todo el trabajo realizado.

Antonio Paso

El dramaturgo y escritor Antonio Paso Nació en Granada en septiembre de 1870 y falleció en Madrid en 1958. Estudió con los Escolapios de Granada, donde cursó Filosofía y Letras. A los quince años ingresó como redactor en el periódico El Defensor de Granada y, en 1890, se trasladó a Madrid, donde formó parte de la redacción de algunos periódicos, convirtiéndose en redactor jefe del diario La Correspondencia Militar. En 1894 estrenó su primera obra teatral, "La Candelada".

Toda su vida colaboró activamente en la Sociedad General de Autores de España, ocupando diversos cargos en esta institución, de la cual llegó a ser presidente. Fundó el Montepío de Autores Españoles para proteger a los autores incapacitados y a sus descendientes y, en 1945, recibió un homenaje de las gentes de teatro.

Sus piezas teatrales sobrepasan el cuarto de millar y entre ellas destacan las de teatro lírico, ya fueran las llamadas revistas, como "El arte de ser bonita" y "Los presupuestos de Villapierde" (1899), o zarzuelas propiamente dichas, como "Paso de ataque" (1893), "La mujer del saco" (1893), "Duelo a muerte"(1893), "Compañía para Chicago" (1893), "Concurso Universal" (1899), "El Missisipi" (1900), "El cabo López" (1904), "Frou-Frou" (1905), "La mulata" (1905), "Los ojos negros" (1908) y "El viajante en cueros" (1928), entre otras.

Sus éxitos se encuentran en todos los géneros y fue el autor más importante de la primera mitad del siglo XX en España, consiguiendo éxitos continuos en espacios teatrales populares como el Teatro Eslava y Teatro Martín, donde triunfó con obras como "La caída de la tarde", "Ojo por Ojo" o "El apuro de Pura".