‘Mario Vargas Llosa, miembro de la Academia Francesa de La Lengua’, conferencia de Ana María Díaz Pérez en el Círculo de Amistad

La vicepresidenta y responsable de Cultura del Recreo hablará del ingreso del Nobel de Literatura en la institución gala y su significado

‘Mario Vargas Llosa, miembro de la Academia Francesa de La Lengua’ es el título de la conferencia que se ofrecerá en el Círculo de Amistad XII de Enero con motivo de la conmemoración de la Fiesta Nacional de Francia y que correrá a cargo de Ana María Díaz Pérez, vicepresidenta y responsable de Cultura de la sociedad.

El acto, organizado por el mencionado Círculo de Amistad XII de Enero con la estrecha colaboración de la Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife, tendrá lugar el viernes 24 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, en el teatro del Recreo en su sede de Santa Cruz de Tenerife, en la calle Ruiz de Padrón, 12, interviniendo en primer lugar el presidente de la sociedad, Francisco José Perera Molinero, así como el presidente de la citada entidad gala, Mariano Gambín García.

Seguidamente, Ana María Díaz comenzará dando un repaso a la vida y la obra del Nobel de Literatura a modo de recordatorio. Seguidamente la conferenciante hablará de la Academia Francesa de La Lengua, de su historia, del edificio que la alberga y del significado de la indumentaria de los académicos que la integran.

Vargas Llosa

La doctora Díaz también se detendrá en la figura de Hélène Carrère d'Encausse, fallecida el pasado agosto, que llegó a ser secretario general de la Academia Francesa y la primera mujer que ocupó este cargo.

A continuación, se exhibirá un video resumen del acto de ingreso del afamado literato hispanoahablante en la institución gala. Por último, el Dúo Dracaena, compuesto por Elena Mederos Hormigo (viola) y Alberto Díaz Medina (fagot), será el encargado de poner el broche final a esta celebración del Día Nacional de Francia (que hemos tenido que aplazar desde el mes julio hasta este otoñal noviembre por razones ajenas a nuestra voluntad), al interpretar, con sus instrumentos de cuerda y viento, tres piezas musicales, que identifican a sendos países contenidos, por razones obvias, en la pronunciada disertación: Perú, España (representada en esta ocasión por Canarias), y, obviamente, Francia.