María Dolores Ferrer presenta ‘Nuevos lugares, nuevas historias’

La segunda obra de la autora resulta un conjunto de narraciones de lo cotidiano que transcurren en Santa Cruz, La Laguna y La Palma

‘Nuevos lugares, nuevas historias,’ de María Dolores Ferrer Ferrer, se presenta el jueves 28 de septiembre, a las 19:30 horas, en el teatro del Círculo de Amistad XII de Enero, en la calle Ruiz de Padrón. El libro, que recoge un conjunto de narraciones, ha sido publicado por ‘Escritura entre las Nubes’ y cuenta con un prólogo de Violeta Alonso y una introducción de Elena Morales. La obra, de unas 100 páginas, se presenta en tapa blanda.

“Reúno en este libro un conjunto de vivencias que he tenido a partir de los 50 años, cuando me trasladé a vivir a Tenerife por motivos profesionales. Como soy maestra, en cada relato intento que se aprenda algo”, señala la autora.

“Me animé con este segundo libro tras lo experimentado con el primero. Mezclo cosas que ya tenía escritas con relatos más recientes”, apunta.

Santa Cruz y La Laguna son las ciudades que le han servido a María Dolores Ferrer Ferrer de inspiración en esta nueva obra, aunque no son estos los únicos lugares que recrea la autora, pues con su ánimo de seducirnos y ofrecernos un ‘plato combinado’, nos deleita también con crónicas que transcurren en otros parajes de las islas, como el volcán Tajogaite, recién nacido en Cumbre Vieja, en La Palma.

María Dolores Ferrer

Cotidianidad, sencillez, amor por la historia, una prosa muy cuidada —en la que abundan las descripciones precisas— y un componente lúdico, fruto de su afán por investigar nuevos lenguajes, procedimientos literarios y técnicas, son algunas de las características de estos relatos que buscan la variedad estilística y temática. No hay más que repasar el índice para darse cuenta de cómo se abre el abanico: cuestiones familiares, amistades, mascotas, viajes, vegetación, botánica y jardinería.

Su gusto por expresar ideas y sentimientos la llevó a componer versos rimados que vertía como atrevidos pasatiempos en reuniones familiares. Cuando el caudal imaginativo se lo permitió, introdujo la prosa en pequeños relatos caseros hasta que la Escuela Literaria de Antonia Molinero le abrió las puertas de las intrigas retóricas para seguir avanzando en la difícil tarea de la escritura.

María Dolores Ferrer obtuvo en 2009 el segundo premio (ex-aequo) Ansina del Cabildo de Tenerife por su relato ‘La matanza del cochino’.

Algunos de los relatos de este segundo libro de la autora nacieron en el taller de escritura creativa de Elena Morales (Escritura entre las Nubes), en la Finca la Alegría de la Huerta de Santa Cruz, durante el curso 2021-2022.

Hace dos años, esta misma autora acudía al Recreo para presentar ‘Retales de mi niñez’, en los que nos contaba su infancia en la localidad lanzaroteña de San Bartolomé, en las décadas de los 50 y 60 del siglo pasado, donde transcurrió la vida de María Dolores Ferrer hasta que cumplió los 25 años.