‘Mamá, salto de fe’, este jueves en el Círculo de Amistad XII de Enero

El corto de Ángel Reyes cuenta la relación mágica de un hijo con una madre que se fue muy pronto

El cortometraje ‘Mamá, salto de fe’ será presentado en el Círculo de Amistad XII de Enero este jueves, 25 de noviembre, a las 19.30 horas, en su sede de la calle Ruiz de Padrón de la capital. La entrada será libre previa reserva confirmando asistencia y siguiéndose el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias anti Covid-19.

Mahiro Productios LTD, en co-producción con Galaxy Productions y Blue Project Studio, presenta esta cinta basada en hechos reales, protagonizado por Eli Garcés y José Martínez, escrita y dirigida por Ángel Reyes, con banda sonora de Luis Alberto Naranjo. Obra de 2021, de 13 minutos de duración.

“La idea para este corto surgió en 2016, cuando empecé con el guion. Pero el proyecto se paró porque no conseguía plasmar la idea del cielo. Fue hasta que el actor Pedro Ramos nos dio una idea para ello, lo que me llevó a retomar el guion en 2018. Rodamos entre diciembre de 2019 y enero de 2020. Luego llegó una post-producción larguísima porque el Covid nos paró hasta febrero de 2021. Un mes más tarde firmamos un contrato con Yaq Distribución y comenzamos a presentarlo a festivales. Ahora tenemos la esperanza de que sea seleccionado en alguno”, explica el director.

“No es ficción, está entre lo real y lo fantástico” afirma con rotundidad Ángel Reyes. El corto cuenta la historia de María, fallecida a la temprana edad de 33 años dejando atrás a sus dos hijos. Uno de ellos construye y nos acerca a la famosa realidad que nos afirma el mundo entero: cuándo un ser querido se va, está siempre entre nosotros. Y es entonces cuando surgen las preguntas: ¿de qué modo?, ¿nos observan?, ¿el cielo existe?, ¿cómo es?, ¿podemos hablar con ellos?. El resultado de este corto es lo que sintió, lo que le pasó y lo que pudo haber sido la vida de ambos, madre e hijo pasados 28 años. Y todo eso pasa a través de los sueños de Ángel.

“Contando esta historia tan personal estoy rindiendo homenaje a mi madre, pero busco que la gente se sienta identificada con el relato. De hecho, mi madre se llamaba María, como el personaje principal que encarna Eli Garcés. Muchos de los espectadores que han visto el corto han quedado conmovidos. Yo mismo me emocioné la primera vez que lo vi montada”, afirma el director y guionista.

Preguntando si le gustaría desarrollar la historia en un largo, Ángel Reyes explica que “no doy nada por cerrado. De hecho, hay personas que me están animando a ello, pero… es una historia tan cercana… tan dura de ver”.