La fotografía en La Gomera, protagonista de una conferencia en el Círculo de Amistad XII de Enero

El conocido investigador tinerfeño Carlos Benítez Izquierdo ofrecerá esta disertación el día 27 de junio a las 19:30 horas

El Círculo de Amistad XII de Enero de Santa Cruz de Tenerife acoge este jueves, día 27 de junio, una conferencia del licenciado en Historia e investigador, Carlos Benitez Izquierdo, titulada Pioneros de la fotografía en La Gomera, en la que el autor disertará sobre los primeros años de esta actividad en la Isla Colombina, a donde llegó en la década de 1880.

El profesor e investigador Agustín Miranda Armas será el encargado de presentar el acto, que tendrá lugar en el teatro social que la entidad tiene en su sede de la santacrucera calle Ruiz de Padrón, a las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Durante la conferencia Carlos Benítez realizará un recorrido por los fotógrafos que visitaron la isla en los últimos veinte años del siglo XIX, haciendo mención de las fechas de estancia, los lugares visitados y lo que se conoce de sus vidas, de su trayectoria personal y profesional, así como algunas anécdotas que han llegado hasta la actualidad.

Del mismo modo, el autor expondrá y comentará fotos de ese periodo, “unas conocidas para el público y otras no tanto, como la del Roque de Agando que ilustra el cartel de la conferencia, que si bien es una de las imágenes más conocidas de la isla, lo que no todos sabrán es que justamente esa fotografía es la más antigua que hasta ahora tenemos noticia que se haya tomado del roque; realizada por el científico austriaco Oskar Simony, junto con otras realmente magníficas de La Gomera, tanto por su calidad como por lo novedoso que hoy nos resultan”, explica Carlos Benítez.

El conferenciante manifiesta que “el motivo de esta conferencia es querer cubrir una de las tantas lagunas históricas que hoy tiene la Isla Colombina que, sin duda, merecen ser rellenadas. No pocas veces, dichas investigaciones enriquecen el relato histórico colectivo y en otras ocasiones lo desmienten, cosa lógica si tenemos en cuenta la fragilidad de nuestra memoria y más cuando se trata de recuerdos transmitidos a través de las generaciones”.

Carlos Benítez Izquierdo nació en Santa Cruz de Tenerife y es licenciado en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Ha impartido conferencias en algunos congresos de genealogía y publicado artículos relativos a esta materia, así como colaboraciones en trabajos de historia de Canarias.

En referencia a la isla de La Gomera, indica, “mis conocimientos de su historia comenzaron con la lectura del libro La Gomera. Espacio, tiempo y forma (1992) escrito por el profesor Alberto Darias Príncipe y que el propio autor me regaló siendo yo un adolescente, época en la que comencé a conocer la isla y a interesarme por lo concerniente a su historia y su acervo cultural, que espero enriquecer algo más con esta charla”.