José Javier Hernández García presenta en el Círculo ‘Agua de Toronjil y Caña Santa’

El autor debuta en la narración con un relato de ficción ambientado en la Caleta de Isolina

‘Agua de Toronjil y Caña Santa,’ de José Javier Hernández García, se presenta este miércoles 18 de octubre, a las 19:30 horas, en el teatro del Círculo de Amistad XII de Enero, en la calle Ruiz de Padrón. En el acto se contará, al margen de la presencia del autor, con Margarita Rodríguez Espinosa, licenciada en Filosofía y Letras, sección de Filología Románica y vicepresidenta de Actos Culturales del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, que introducirá la obra.

El libro, de 276 páginas, y que vio la luz en 2022 enmarcado dentro de la ficción histórica, ha sido editado por Le Canarien en tapa blanda. José Javier Hernández debuta en la narración con esta novela. Natural del Puerto de la Cruz, su obra está ambientada en la Caleta de Isolina, una población de costa que recuerda mucho a la localidad de nacimiento del autor, que nos transporta con su prosa un mundo de relatos entrelazados, donde la ficción y la realidad se dan la mano.

José Javier Hernández nos lleva a otra isla, aunque muy parecida a Tenerife, en un tiempo pasado, pero no de muchas décadas atrás. Es un mundo en el que los animales son aún el medio de transporte más habitual, los docentes las personas más relevantes del pueblo y las relaciones humanas intensas y profundas.

Jose Javier Hdez

La novela es la historia de cuatro días de un camino entre el norte y el sur de la isla. Su protagonista es Antonio Manuel, apodado ‘el Vilano’, que junto a su mula recorre los caminos transportando mercancías. En ese recorrido se van desgranando los distintos capítulos que conforman ‘Agua de Toronjil y Caña Santa’.

Antonio Manuel es ‘mulero’, un oficio que le permite ir atesorando relatos en sus recorridos por la isla debido a su capacidad para escuchar. José Javier Hernández construye un relato que no es lineal, pero sí sencillo de seguir. El lector ira descubriendo página a página que todo tiene sentido. Las historias antiguas están ancladas a un contexto que se va haciendo evidente poco a poco.

La prosa de José Javier Hernández, que coquetea con la poesía, está llena de guiños a los autores que le han influenciado a lo largo de su vida. Todas estas pinceladas dan forma a ‘Agua de Toronjil y Caña Santa’.