Grupo Teatral Entreactos - El pintor y su época: Pedro de Guezala (1896 - 1960)

Jueves 23 de mayo a las 20:00 horas

Jueves 23 de mayo

A las 20:00 horas

Teatro Social

Sede Social en Santa Cruz de Tenerife

Entrada libre

Hasta completar aforo

Pedro de Guezala

EL PINTOR Y SU ÉPOCA: PEDRO DE GUEZALA (1896-1960)

Descargar

Dentro de los actos culturales programados por el Círculo de Amistad XII de Enero, y con motivo de la celebración del "Día de Canarias", el grupo de Teatro "Entreactos" nos ofrece algunos retazos, a manera testimonial, de la vida y obra de este pintor que vivió una época bastante convulsiva tanto en el ámbito político (II República, Guerra Civil, Franco, etc.), como en el social, económico, cultural y artístico, etapa esta última denominada las "vanguardias", de múltiples contrastes y posibilidades en el campo creativo.

La actuación de los intelectuales, la aparición de revistas de Arte ("La Rosa de los Vientos", "Castalia", "Arlequín", "La Gaceta de Arte"...), las exposiciones, los viajes, la corriente "regionalista", traza de identidad canaria, etc. hicieron posible que las islas ocuparan un lugar destacado en el panorama artístico europeo. Y en este ambiente creció y se formó Pedro de Guezala, que si bien en los primeros momentos estuvo muy ceñido a los postulados vanguardistas, con el tiempo se adentró en otros asuntos de estilos y temas más acordes con los programas académicos; su dedicación docente (Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife) lo manifiesta en muchas de sus realizaciones (desnudos).

El contacto con otros maestros de índole nacional, sus viajes por Europa, su compromiso con la sociedad y las ciencias, convirtieron su arte —dibujos, paisajes, desnudos, bodegones, retratos- en toda una innovación. Aunque se le conoce por sus célebres "magas", retratos muy convencionalistas, abarcó otros aspectos temáticos en los que la paleta se vuelve pastosa y cromática. En 1948 ingresa como Académico de Número en la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel.