Felipe Hodgson Ravina presenta en el Círculo su libro ‘Crónica gráfica diaria del confinamiento’

La obra del conocido arquitecto y artista tinerfeño se dará a conocer este miércoles, 28 de febrero, a las 19.30 horas

El Círculo de Amistad XII de Enero de Santa Cruz de Tenerife acoge este miércoles, día 28 de febrero, la presentación del libro Crónica gráfica diaria del confinamiento, del conocido arquitecto, pintor, escultor, grabador y dibujante tinerfeño Felipe Hodgson Ravina.

El propio autor de la obra será el encargado de presentar el acto, que tendrá lugar en el Teatro que la entidad social tiene en su sede de la santacrucera calle Ruiz de Padrón, a las 19.30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

Crónica gráfica diaria del confinamiento es un libro de 340 páginas, escrito en forma de diario personal, en el que Felipe Hodgson recoge las vivencias que experimentó cada día durante el confinamiento por el COVID 19. “Para ello”, afirma el autor, “todos los días me sentaba en un sillón de casa a las ocho de la noche y reflexionaba sobre lo que me había ocurrido durante la jornada, hacía un dibujo y se lo enviaba por WhatsApp a mi familia, amigos y conocidos que, a su vez, me contestaban lo que les parecía”.

De este modo, el libro reúne 72 dibujos y las respuestas de todas las personas que le ofrecieron al autor su reflexión personal sobre los gráficos que les enviaba, y en los que se reflejan multitud de aspectos de la situación social que se estaba viviendo en aquellos momentos, de los problemas domésticos derivados de la convivencia por el confinamiento y de otros muchos temas similares.

Felipe Hodgson indica que “esta obra ha pasado de ser un documento personal a convertirse en un diario ilustrado que servirá para que nuestros nietos y bisnietos sepan lo que nos ocurrió durante un largo periodo de tiempo sobre algo que ya está casi olvidado. Se trata de un libro que está teniendo muy buena acogida porque muchos se sienten identificados con las cosas que se describen en sus páginas”.

Un porcentaje de las ventas del libro será destinado a la comunidad religiosa Hijas de La Caridad de San Vicente Paul, que atienden un comedor social en la calle La Noria de Santa Cruz de Tenerife, y otra parte a sufragar los costes de la edición de la obra que asume el propio autor.

Felipe Hodgson Ravina (Tenerife, 1951) realizó sus estudios universitarios en la Escuela de Arquitectura de Madrid (1975) y es Doctor Arquitecto por la Universidad de La Laguna (2001) con la tesis doctoral El Dibujo como instrumento en los procesos de Diseño.

Durante su trayectoria profesional se ha dedicado la mayor parte de su tiempo a la enseñanza del dibujo ejerciendo como profesor de Análisis de Formas en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura en la Universidad de Madrid y como profesor de Diseño en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna.

Por otra parte, Felipe Hodgson ha compaginado las tareas de docencia con su carrera de pintor, grabador y escultor, que inició estudiando en el Taller de Grabado de Dimitri Papageorgius, en Madrid (1977). Fruto esta labor ha realizado 48 exposiciones individuales en Roma, La Habana, Madrid, Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife y Barcelona, siendo la primera en el Ateneo de La Laguna en 1971.