El teniente general César Muro Benayas presenta en el Círculo su libro “Fronteros en América”

El acto tendrá lugar el 13 de marzo, a las 19:30 horas, en la santacrucera sede del Recreo, con entrada libre

El Círculo de Amistad XII de Enero acoge este miércoles, 13 de marzo, la presentación del libro Fronteros en América, la caballería española ante apaches y comanches, del teniente general retirado César Muro Benayas. El acto comenzará a las 19:30 horas y tendrá lugar en el teatro que la sociedad tiene en su sede de la santacrucera calle Ruiz de Padrón, con entrada libre hasta completar el aforo.

Con este libro de 400 páginas, publicado por Edición Punto Didot, el autor inicia una segunda trilogía, esta vez sobre los Fronteros, aquellos soldados que “daban frente” al enemigo constituyendo la primera línea de la batalla. Se trata de una novela que rememora el 250 aniversario del inicio de la guerra contra los apaches y comanches en el virreinato de Nueva España, “una página muy meritoria de nuestro pasado y, desgraciadamente, olvidada en el profundo abismo de nuestra rica historia militar”, afirma César Muro.

En esta obra, el autor destaca la importancia de la colonización, la construcción de ciudades y la integración de los indígenas a través del mestizaje. Asimismo hace hincapié en el enfrentamiento con tribus como los apaches y los comanches, que se asemejan a los conflictos posteriores entre los nativos americanos y los estadounidenses, tan retratados en las películas del género western americano.

En este sentido, César Muro analiza en Fronteros en América la diferencia de trato que tuvieron los indígenas por parte de americanos y españoles que, en el primer caso resultó altamente censurable, mientras que los procedentes de España, desde la época de la reina Isabel, consideraron a los indios ciudadanos con los mismos derechos que ellos mismos tenían.

Libro Fronteros en América

Sin embargo, el autor indica que “la conquista del Oeste se conoce como una gran gesta y, por el contrario, la colonización española como un atroz magnicidio. Lean, juzguen y opinen sobre la leyenda negra que llena de infamia nuestra historia. Esta novela les ayudará a abrir los ojos”.

César Muro Benayas es teniente general del Cuerpo General del Ejército de Tierra, en situación de retirado. Nació en febrero de 1952 en Talavera de la Reina (Toledo) e ingresó en la Academia General Militar (Zaragoza) en 1970, como componente de la XXIX Promoción de Infantería.

Además de su trayectoria profesional desarrollada en Toledo, Melilla, Canarias y el Sáhara español, César Muro ha participado en el Kurdistán Iraquí, tras la Primera Guerra del Golfo, y en Bosnia Herzegovina, como Jefe de Estado Mayor de la Brigada Española. A nivel internacional ha sido condecorado por Francia, Alemania, Marruecos, Brasil, Argentina y Uruguay, entre otros países, y en 2018 fue distinguido con el premio Gran Capitán, máximo galardón con el que la Infantería Española destaca, cada cinco años, a uno de sus miembros.

Amante de la novela histórica, comenzó su trayectoria como escritor con una primera trilogía, dedicada a la Infantería Española, bajo los títulos Infantes sin leyenda (2017), Infantes con leyenda (2018) y Soldados de leyenda (2019).