El teatro llega al Círculo de Amistad XII de Enero con 'Encuentros en el jardín'

La representación tendrá lugar en dos pases, los días 24 y 26 de marzo, a las 20.00 horas

El Círculo de Amistad XII de Enero acoge una propuesta teatral denominada ‘Encuentros en el jardín’, que consistirá en la fusión de tres sainetes cortos ‘Mañana de sol’ y ‘Sangre gorda’, de los hermanos Álvarez Quintero, y ‘Las cartas boca arriba’, de Antonio Buero Vallejo, que se representarán en dos pases, los días 24 y 26 de marzo, a las 20.00 horas.

La representación tendrá lugar en el teatro social que la entidad tiene en su sede de la santacrucera calle Ruiz de Padrón, previa reserva con confirmación de asistencia al correo electrónico secretaria@circulodeamistadxiideenero.org, indicando nombre, apellidos, DNI y teléfono de contacto de cada uno de los asistentes. Este acto se realizará con entrada libre y con el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas para la prevención de transmisión del COVID-19.

De este modo, dentro del programa cultural desarrollado por el Círculo de Amistad XII de Enero para este año 2021, "se encuentra la actividad teatral que en esta ocasión nos ofrece un selecto repertorio de piezas cortas (sainetes), debido a que la situación sanitaria generada por el coronavirus no permite llevar a escena una obra de carácter convencional", explica Gerardo Fuentes Pérez, director del grupo de teatro del Círculo de Amistad XII de Enero.

"Las tres piezas elegidas en esta ocasión, ‘Mañana de sol’, ‘Las cartas boca arriba’ y ‘Sangre gorda’, hablan de las edades de la vida y su argumento gira en torno al tema del jardín, de ahí su título, ‘Encuentros en el jardín’, donde siempre hay un banco, como en las plazas o en los parques, que tiene esa imagen bondadosa, de encuentro, de escucha, de recuerdos, de soledad y de espera", continúa Gerardo Fuentes.

"En silencio soporta el paso del tiempo con paciencia y amor, repleto de evocaciones, de conversaciones muchas de ellas no encontradas, de promesas, de besos fortuitos, de un adiós o de un hasta mañana. Y siempre seguimos arrimándonos al banco, a ese banco. Porque es la vida, porque es primavera", indica.

El grupo de actores que se encargará de representar estos tres sainetes está constituido por Adrián Rangil Lorente, Pilar Cabrera Darias, Elen Santana, Abel Fuentes Pérez, Luz Sofía Ramírez Marrero y Rita Rodríguez García, bajo la dirección de Gerardo Fuentes Pérez, y con el equipo técnico conducido por Samuel Machado Cruz.

Las obras

‘Mañana de sol’ es una obra de los hermanos Álvarez Quintero, definida como “paso de comedia”, por su tema que “es la delicia de revivir los recuerdos, de complacernos evadiéndonos en ellos”, lo que “nos convierte en amables muchos momentos de la existencia, aun después de llegada la edad de los tristes desengaños”. En la trama de esta representación, don Gonzalo, un viejo gruñón, se sienta en el parque a tomar el sol en un banco que ya estaba ocupado por Doña Laura. Poco a poco, ambos personajes van descubriendo que, en sus años jóvenes, protagonizaron una bellísima y romántica historia de amor.

‘Sangre Gorda’ es un entremés de un solo acto, estrenado en el Teatro de Apolo el 30 de abril de 1909, igual que ‘Mañana de sol’, obra de los hermanos Álvarez Quintero. Los personajes principales de la obra son Santiago, un hombre calmado y tímido; y Candelita, la muchacha que él visita durante dos años, pero al a que no es capaz de declararle su amor.

En la obra Candelita hace que se le declare dándole celos. Esta se inventa que Juan María, el novio de su hermana Dolores, la corteja, logrando que Santiago le declare su amor. Candelita después, le cuenta la verdad del engaño y le pide una prueba de fidelidad para convencerse de que realmente la quiere. La sangre gorda representa aquí la dejadez de las personas, quizá lentas por alguna enfermedad circulatoria como sería por ejemplo: los triglicéridos en la sangre, que obstruyen el paso normal del fluido sanguíneo.

Por su parte, ‘Las cartas boca arriba’ es una obra de teatro en dos actos y cuatro cuadros escrita por Antonio Buero Vallejo y estrenada en el Teatro Reina Victoria de Madrid, el 5 de noviembre de 1957. Excelentemente llevada por el dramaturgo alcarreño, la trama desemboca en un final sorprendente donde se vuelcan las cartas a las que alude el título. Injustamente tratada con respecto a otros textos del autor, en este drama la mediocridad se convierte en un personaje más del texto y revela una complejidad psicológica que combina excelentemente con el realismo de la situación.

La obra refleja las relaciones y tensiones que se viven en el seno de una familia formada por los hermanos Mauro, Anita y Adela, el marido de la última, Juan y el hijo de ambos, Juanito. El comportamiento de Adela ante la vida y con los que la rodean provoca la infelicidad de todo el grupo familiar.

Los hermanos Álvarez Quintero

Serafín Álvarez Quintero (Utrera, Sevilla, 26 de marzo de 1871 – Madrid, 12 de abril de 1938) y su hermano Joaquín (Utrera, 20 de enero de 1873 – Madrid, 14 de junio de 1944) fueron unos poetas españoles conocidos popularmente como los Hermanos Álvarez Quintero. Se instalaron en Sevilla, donde vivieron bastante tiempo como empleados de Hacienda, mientras colaboraban en diversas publicaciones como ‘El Diablo Cojuelo’, e iniciaron paulatinamente su dedicación exclusiva al teatro. Su debut como autores tuvo lugar en 1888 con ‘Esgrima y amor’ en el Teatro Cervantes de Sevilla. El éxito de la comedia les impulsa a viajar a Madrid, donde, a partir de 1889, estrenan varios sainetes líricos y juguetes cómicos con buen éxito, lo que consolida su carrera, entre ellos: ‘Gilito’ (1889), ‘Blancas y negras’ (1892), ‘La media naranja’ (1894), ‘La buena sombra’ (1895), ‘La reja’ (1897), ‘El traje de luces’ (1898) y ‘El patio’ (1900).

Ambos hermanos colaboraron en todas sus obras dramáticas y fueron miembros de la Real Academia de la Lengua Española. Su primer éxito resonante lo obtuvieron en 1897 con ‘El ojito derecho’. A este éxito sucedieron muchos otros más, siendo especialmente recordados ‘Las flores’ (1901), ‘El genio alegre’ (1906), ‘Malvaloca’ (1912), ‘Puebla de las mujeres’ (1912), ‘Las de Caín’ (1908) y, mucho después, ‘Mariquilla Terremoto’ (1930). Fueron nombrados hijos predilectos de Utrera y Sevilla y adoptivos de Málaga y Zaragoza. Sus obras fueron traducidas a multitud de idiomas y se representaron en las más apartadas latitudes.

Antonio Buero Vallejo

Antonio Buero Vallejo (Guadalajara, 29 de septiembre de 1916-Madrid, 28 de abril de 2000) es considerado, junto a García Lorca y Valle-Inclán, uno de los hitos señeros de la literatura dramática española.

Su primera vocación fue la pintura y cursó estudios de Bellas Artes en Madrid. En 1937 se alista en el ejército republicano y, terminada la guerra, es detenido y condenado a muerte por su participación en actividades clandestinas. Finalmente se le conmuta la pena por la de treinta años de cárcel, y en 1946, sale en libertad condicional.

Desde 1949, año en que se da a conocer con ‘Historia de una escalera’, hasta 1999, en que se representa su última obra, la producción de Buero Vallejo abarca 50 años de estrenos ininterrumpidos cuyo impacto, tanto social como estético, le convierten en el dramaturgo más importante de la segunda mitad del siglo XX. De ello da cuenta la obtención del Premio Nacional de Teatro en dos convocatorias sucesivas: en 1956, por ‘Hoy es fiesta’ y en 1957 por ‘Las cartas boca abajo’, y una tercera en 1980 por el conjunto de su producción. Además, ha sido el único autor de teatro galardonado con el Premio Cervantes (1986) y el primero que obtuvo el Nacional de las Letras Españolas (1996), entre otras muchas distinciones. En 1971 fue elegido miembro de la Real Academia.