El ingeniero Carlos Soler Liceras hablará de ‘La Fuente Santa de La Palma’ en el Círculo de Amistad XII de Enero

La presentación de la conferencia correrá a cargo de Ana María Díaz Pérez, vicepresidenta y responsable de Cultura de la sociedad

‘La Fuente Santa de La Palma’ es el título de la conferencia que Carlos Soler Liceras ofrecerá en el Círculo de Amistad XII de Enero, este miércoles, 23 de noviembre, a las 19:30 horas, en el Salón Principal de la sede del Recreo en la calle Ruiz de Padrón de Santa Cruz de Tenerife, con entrada libre hasta completar aforo. La presentación de la conferencia correrá a cargo de Ana María Díaz Pérez, vicepresidenta y responsable de Cultura de la sociedad.

Carlos Soler Liceras (Madrid, 1952), doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, especialista en Hidráulica y Energética, es el técnico que halló la Fuente Santa, un manantial de aguas termales empleadas como remedio curativo de distintas patologías: la lepra, la sífilis y otras enfermedades, por lo que adquirió fama en toda Europa en los siglos XVI y XVII.

Fuente Santa

La Fuente Santa era un manantial termal de agua clorurada soìdica carbogaseosa que brotaba al pie de un acantilado costero, en forma de dos charcas mareales excavadas en los callaos de la playa de Echentive.

Soler Liceras recibió, en 1995, el encargo de las autoridades de buscar la fuente, en el extremo sur de la isla de La Palma, pues había sido sepultada por el volcán de San Antonio en 1677. Tras una década de trabajo se dio con su emplazamiento.

Carlos Soler es autor de ‘La Historia de la Fuente Santa’, historia novelada de 430 páginas que cuenta con prólogo de Alberto Vázquez-Figueroa y que vio la luz en 2007. El autor hace un repaso de todo lo acontecido entorno al manantial en los últimos 500 años, basándose en distintos personajes históricos.