El Grupo de Teatro Amistad representa el ‘Auto Sacramental de los Reyes Magos’

Este próximo sábado en la Parroquia San Francisco, a las 20.00 horas

El ‘Auto Sacramental de los Reyes Magos’, a cargo del Grupo de Teatro Amistad del Círculo de Amistad XII de Enero, y bajo la dirección de Gerardo Fuentes Pérez, se representará el sábado 16 de diciembre, a las 20.00 horas, en la parroquia de San Francisco de Asís de Santa Cruz de Tenerife, con entrada libre hasta completar aforo. Se cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de la capital.

Gerardo Fuentes explica los primeros pasos que se dieron para llevar a cabo este proyecto: “Inicialmente buscamos textos de origen franciscano, pero resultaban muy largos, con muchos personajes y nos pareció difícil de abordar. En esa labor de búsqueda encontramos un auto sacramental que yo había visto representarse en Madrid hace unos años por la compañía Nao d’amores, en el Teatro de la Abadía bajo la dirección de Ana Zamora”.

“Hablamos de un texto del siglo XIII que se encontró en el archivo de la catedral de Toledo. Esta representación se hizo siguiendo el texto original y fue todo un éxito. Mi hermano Vicente Fuentes, catedrático de Ortofonía (RESAD), colaboró con la compañía en el tratamiento del texto, ya que se respetó la pronunciación del español de aquella época. Hablamos de un texto anónimo y el primero que se conoce en España sobre este tema”, añade Fuentes Pérez.

“Este texto no tiene tantos personajes y nosotros lo que hemos hecho ha sido adaptarlo a la realidad física y espacial de la referida iglesia y a las condiciones actorales del grupo. Para ello, Adrián Rangil, principal actor, ha hecho una gran labor, adaptándolo al castellano actual e introduciendo nuevas escenas, como la del Nacimiento y algunas más. De modo que el texto original del ‘Auto de los Reyes Magos’ ha sido el soporte para el resultado final”, precisa.

La de este sábado será por tanto la primera vez que el Grupo Teatro Amistad represente una obra de estas características, pues hasta ahora había abordado sobre todo obras mayormente de la Generación del 27 y de otras corrientes literarias. Se cuenta con una veintena de actores. Luego está el coro, con otra veintena de voces. Se calcula que la representación durará una hora.

Sobre el vestuario, Gerardo Fuentes señala que “lo ha ofrecido la diseñadora Inmaculada Rodrigues (Inmaculada Atelier). Es algo distinto al que estamos acostumbrados a ver. Ha hecho una gran labor. Los trajes son preciosos. Los pertenecientes a los Reyes Magos han sido ofrecidos por el Ayuntamiento capitalino. También hay aportaciones de la iglesia de San Francisco, en este caso bajo la coordinación de Jesús Rodrigues”.

Lo que se verá el próximo sábado es el resultado de un trabajo que “empezamos a mediados de septiembre. Primero fue buscar el texto, luego adaptarlo. Después tocó elegir a los actores, ver el espacio de la iglesia, etc.”, explica el director de la obra.   

“En este punto creo que debemos decir que esta representación es la que corresponde al mes de diciembre, la que hacemos siempre por Navidad en el escenario del teatro del Círculo. Sin embargo, en este 2023 se quiso abordar algo distinto con motivo de la conmemoración de los 800 años del primer Belén realizado por San Francisco de Asís”, explica Fuentes Pérez.

“Solo se hará una representación. Si se hacen más, será cuestión de pensarlo. Hacer más representaciones ya es una cuestión de presupuesto que de otra cosa, pues debemos tener en cuenta las necesidades técnicas que se precisan, sobre todo de iluminación y sonido”, indica Gerardo Fuentes.

“Me gustaría hacer constar el apoyo de la parroquia, del cura párroco don Miguel Ángel Navarro, del propio Círculo, de su presidente, de su gerente… pero, sobre todo, de Ana María Díaz Pérez, responsable de Cultura de la citada sociedad. Una persona de enorme valía, cuyo trabajo, silencioso y pautado, es imprescindible en todo el desarrollo teatral; parece que no está, pero siempre está. En este caso concreto es el perfecto enlace entre el Círculo, la parroquia de San Francisco de Asís y los actores”, finaliza.