El escritor Marcelo Gutiérrez presenta en el Círculo un libro sobre el pianista tinerfeño Manolito Funes

El acto tendrá lugar el 7 de marzo, a las 19:30 horas, en la santacrucera sede del Recreo, con entrada libre

El Circulo de Amistad XII de Enero acoge este jueves, 7 de marzo, la presentación del libro Infancia y juventud del prodigioso pianista tinerfeño Manonito Funes, obra del escritor herreño Marcelo Gutiérrez Quintero. El acto tendrá lugar a las 19:30 horas, en el teatro que la sociedad tiene en su sede de la calle Ruiz de Padrón de Santa Cruz de Tenerife, con entrada libre hasta completar el aforo.

El libro ha sido publicado por Ediciones Idea, tiene 462 páginas y la imagen de la portada corresponde a una acuarela del artista plástico de origen herreño Rubén Armiche Benítez Padrón (1973), pintada exclusivamente para esta ocasión.

Con la publicación del libro Infancia y juventud del prodigioso pianista tinerfeño Manolito Funes, Marcelo Gutiérrez ha querido rendir un homenaje sincero a Santa Cruz de Tenerife, una ciudad donde vivió 18 años, desde parte de su infancia hasta la juventud, y a la que considera que ha sido, desde el siglo XIX, una ciudad eminentemente cultural.

“Y si hay un artista que engrandeció a esta hermosa y querida capital y a Tenerife este fue la figura de Manolito Funes (1899-1983), un genio del piano y un auténtico embajador del arte musical, que llevó a la isla tinerfeña a ser conocida en todo el mundo”, afirma Marcelo Gutiérrez . “A este respecto, Manolito decía que estaba contentísimo y muy orgulloso de poder pronunciar el nombre de España y el de Tenerife en teatros y palacios extranjeros”.

Libro Manolito Funes

Este precoz y prodigioso pianista, que permanece inexplicablemente en el olvido, actuó con un éxito asombroso en las grandes sociedades y teatros de Tenerife, de Las Palmas y de Funchal. También recorrió la Península y Gibraltar, siendo aclamado en todos los sitios donde ofreció sus conciertos y, con posterioridad, dio el salto a América donde actuó en Cuba, Puerto Rico, Venezuela y Estados Unidos, con un éxito clamoroso.

Al final de sus brillantes giras, Funes se estableció en la ciudad de Nueva York, donde ganó la Medalla de Oro en el Conservatorio de Música en el que obtuvo la plaza de profesor. En esta ciudad Manolito tuvo a un gran protector, el cardenal John Murphy Farley (1942-1918), que lo puso en contacto con el pianista más famoso de la época, el polaco Ignacy Jan Paderewski (1860-1941), quien le dio clases musicales, siendo uno de sus alumnos predilectos. Farley también hizo posible que conociera al presidente norteamericano Woodrow Wilson (1856-1924) y actuó varias varias veces en la Casa Blanca.

A pesar de esta gran trayectoria profesional, Marcelo Gutiérrez afirma que “a Manolito apenas lo conoce nadie en Tenerife. Este libro trata de remediar ese injusto olvido, ya que la ciudad de Santa Cruz debería estar orgullosa de tener un hijo de la enorme categoría del pianista Manolito Funes”.

Marcelo Gutiérrez Quintero (1952) es natural de la Villa de Valverde (El Hierro) y desde 1965 trabajó durante medio siglo en empresas privadas y públicas. En 2015 se jubiló anticipadamente lo que le ha permitido disponer de más tiempo libre para dedicarse a sus aficiones preferidas: el cine, la música, la lectura y la escritura sobre asuntos históricos relacionados con la cultura de las islas de El Hierro y Tenerife. Fruto de ello son otros dos libros: Apuntes sobre el cinematógrafo en El Hierro (2003) y Estancia en Tenerife y El Hierro del médico ruso Eduardo Dolkowsky (2021).