El Círculo expone más de cincuenta dibujos de catedrales de España realizados por José Ormazábal

La muestra constituye una parte de los 102 cuadros que componen la colección y podrá visitarse hasta el 16 de abril

El Círculo de Amistad XII de Enero acoge una exposición compuesta por cincuenta y tres dibujos del artista tinerfeño José María Ormazábal, en los que el autor reproduce diferentes perspectivas de catedrales de toda España, una selección que representa una parte de las 102 obras que integran la colección completa.

La muestra, que será presentada el próximo martes, día 2 de abril, a las ocho de la tarde, por el miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte Joaquín Castro San Luis podrá visitarse hasta el día 16 de abril en la Sala de Exposiciones que la sociedad posee en su edificio de la santacrucrera calle Ruiz de Padrón, de lunes a viernes, de 11 a 13 horas y de 18 a 21 horas, con entrada libre.

La técnica empleada para la elaboración de estos dibujos de medio formato es la plumilla, usando tinta china aunque, previamente, indica el autor “suelo hacer pequeños esbozos a lápiz en el propio lugar sobre aspectos que por su complejidad o por la manera en la que la luz incide sobre determinados objetos a esa hora del día, hace que las sombras oculten detalles que no se recogen con la suficiente claridad en la fotografías que también realizo”.

José María Ormazábal asegura que comenzó a realizar estos trabajos en el año 1994 por simple interés personal “puesto que siempre me gustaron las catedrales y claustros de diferentes estilos que tenemos en este país. Muchas de estas auténticas maravillas son grandes desconocidas para el público en general”.

Respecto al proceso de realización de los dibujos, el autor afirma que “todos tienen su propia dificultad, principalmente porque aproximadamente cada hora y media tengo que parar de dibujar y tomarme un descanso ya que la vista se resiente de estar forzándola, y evidentemente, a mayor tamaño de la obra son más los pequeños detalles que contiene y, en consecuencia, empleo mucho más tiempo en finalizarla”.

Entre las anécdotas de los viajes realizados a cada lugar para la realización de estas obras, José Ormazábal destaca que “cuando estaba en Burgos haciendo un esbozo del rosetón de la fachada principal de la catedral se me acercó una pareja de turistas alemanes, que llevaba un rato observándome, con intención de comprármelo”.

José María Ormazábal nació en La Laguna en 1950 y desde joven mostró interés por las artes, primero dibujando con creyones y rotuladores y, posteriormente, con la técnica de plumilla.

En su faceta como dibujante, Ormazábal ha realizado anteriormente ocho exposiciones sobre diferentes lugares de Tenerife y de Soria, en la Sala Arkaba de la capital tinerfeña (1985 y 1989), en el Hotel Aguere (1988, 2001 y 2011), en el Club de la Tercera Edad Acaymo de San Cristóbal de La Laguna (1988), además de una exposición colectiva de artistas canarios por Venezuela en el Hotel Mencey de Santa Cruz de Tenerife (2000) y una exposición en la casa consistorial de Martialay, Soria (2011).

Ormazábal también destacó en las artes escénicas como realizador de películas de cine amateur y cortometrajes como La Laguna, ayer, hoy y siempre que “supusieron un auténtico boom, no solo en Canarias, sino en todo el territorio nacional, cosechando varios premios en los certámenes que se celebraban en toda la geografía española”, recuerda el autor.

También tuvo especial importancia su trabajo como director técnico musical de varias zarzuelas que puso en escena como La rosa del Azafrán, La Dolorosa, Los Gavilanes y Agua, azucarillos y aguardiente.