El Círculo de Amistad XII de Enero acoge una exposición de Alfonso Araquistain

La muestra del pintor y artista bilbaíno está compuesta por 28 óleos y podrá visitarse hasta el día 27 de noviembre

La sala de exposiciones del Círculo de Amistad XII de Enero acoge desde este viernes, 13 de diciembre, una exposición del pintor e ingeniero Alfonso Araquistain, compuesta por un total de 28 obras que permanecerán expuestas hasta el 27 de noviembre.

Joaquín Castro San Luis, periodista y miembro de la Asociación Nacional de Críticos de Arte, será el encargado de presentar el acto de inauguración de la muestra que contará con la presencia del autor de la colección, así como de varios directivos de la sociedad, familiares, amigos del artista y aficionados a la pintura.

La colección podrá visitarse en la Sala de Exposiciones que la entidad social tiene en su sede de la santacrucera calle Ruiz de Padrón, de lunes a viernes, en horario de 11:00 a 13:00 horas y de 18:00 a 21:00, con entrada libre y aforo limitado para el estricto cumplimiento de las medidas sanitarias establecidas por la COVID-19.

La muestra que presenta en esta ocasión Alfonso Araquistain está compuesta por una amplia variedad de pinturas de diversa temática, paisajes, abstractos, marinas, florales, etc, realizados con un estilo que "se basa en la composición y en el color. Manejo tres colores nada más y de ahí saco toda la gama cromática. Considero que un buen cocinero debe trabajar con una buena materia prima y luego elaborar", explica el autor.

El pintor reconoce no ceñirse a un solo estilo de pintura, "quizás algo de postimpresionismo, algo de abstracto puro y lo que dé la imaginación. Mis cuadros, independientemente de la temática, intentan expresar emociones y que emocionen al espectador, que entre dentro del cuadro".

Araquistain manifiesta que "para hacer esta exposición he tardado tres años, ya que pinto sin medida del tiempo y me gusta trabajar los cuadros sin límite ni presiones de agenda, inspirándome en cualquier temática, sea real o imaginaria, pero siempre debe tener la fuerza suficiente para cautivar al observador".

"Esta exposición supone una evolución en mi obra, como siempre, producto de un inconformismo natural que me lleva a una continua superación, intentando dar lo mejor de mi mismo, tanto en el sentido artístico con en el humano", indica el artista e ingeniero bilbaíno.

Araquistain

El autor

Alfonso Araquistain nació en Bilbao en 1951 y estudió pintura de la mano del artista vasco Isidro Ortiz de Villalba, al mismo tiempo que realizaba los estudios de Ingeniería Industrial en su ciudad natal.

Su primera exposición individual fue en 1976 en Cantabria y, tras un largo paréntesis de exclusiva dedicación a su profesión como ingeniero, se dedica desde 2005 a la pintura como única actividad.

Araquistain reside en Tenerife desde 1984 y ha realizado, hasta la actualidad, exposiciones tanto en las Islas Canarias como en Península. Sus obras tratan temas variados como paisajes, marinas, bodegones, figura y abstractos, tanto en óleos como en dibujos en tinta. Estas obras se encuentran en colecciones particulares e institucionales.