El Círculo de Amistad XII de Enero acoge la presentación del libro ‘Historia del Porís de Abona. Su puerto y faro (Arico)’

El autor de la obra es Humberto Jesús Crisóstomo Delgado

El Círculo de Amistad XII de Enero acoge la presentación del libro ‘Historia del Porís de Abona. Su puerto y faro (Arico)’, del que es autor Humberto Jesús Crisóstomo Delgado. El acto tendrá lugar este viernes, a partir de las 19.30 horas, en el Teatro de la sede social de la calle Ruiz de Padrón de Santa Cruz de Tenerife, con entrada libre. La presentación correrá a cargo de José Nicolás Boada Juárez. De editorial Vereda, esta obra de 400 páginas vio la luz el año pasado.

Humberto Jesús Crisóstomo Delgado es natural de la Villa de Arico y médico de familia actualmente jubilado. Es autor del libro ‘Arico, sus labrantes y canteras’ (2004), editado por el Centro de la Cultura Popular Canaria en colaboración con el Ayuntamiento de la Villa de Arico. Es coautor además del libro ‘El entorno volcánico, como experiencia multidisciplinar’, publicado por la Fundación Mapfre Guanarteme. Ha colaborado con el periódico El Día en su sección La Prensa con artículos de historia referentes a Arico.

José Nicolás Boada Juárez, encargado de presentar la obra de Humberto Jesús Crisóstomo Delgado este viernes en el Recreo, es natural de Ingenio (Gran Canaria), doctor en Medicina y catedrático de Farmacología (jubilado) de la Universidad de La Laguna, académico de número, expresidente y académico de Honor de la Real Academia de Medicina de Canarias.

La autora de la portada es Estela Crisóstomo Siverio, graduada en Restauración y Conservación de BIC, máster en animación 2D e ilustración digital. Ha realizado varias portadas de libros y recientemente ha publicado un libro ilustrado que lleva por título ‘Tras la corona’.

“La historia en general y en concreto la referida a mi comarca de Arico es una de mis pasiones. Posiblemente esto se deba a la escasa bibliografía existente sobre el mismo, lo cual me impulsa a la búsqueda de su historia como un deber”, explica el autor, que para la realización del libro ha consultado el Archivo Histórico Provincial de Tenerife, Archivo Diocesano, Archivo de la Junta de Obras del Puerto, Archivo de la Iglesia de la Concepción de Agaete y Archivo del Ayuntamiento de Villa de Arico, además de hemerotecas. “Una gran parte de la información se recogió de los propios vecinos del pueblo del Porís”, añade.

“Actualmente tengo previsto otros trabajos, por supuesto históricos y, como no puede ser de otra modo, referente a este pueblo de Arico”, indica.

La obra que se presenta este viernes es un trabajo de investigación estructurado en cuatro apartados, donde cada uno refiere una parte de la historia de este pueblo del sur de la isla, pero sin desligarlo de las consecuencias derivadas de los acontecimientos internacionales, que tanto repercutieron en Canarias y en esta comarca de Abona.

En el primer apartado se describe la navegación por estas costas y su evolución en función del desarrollo productivo de la comarca, las incidencias ocurridas en la bahía, la formación del pueblo y primeros pobladores, referencias culturales y religiosas, la localización de las primeras cuevas-viviendas, el mapa del litoral y su entorno con sus topónimos.

En el segundo se analiza el proceso de construcción del muelle y la carretera de servicio (1896-1921). El tercer apartado hace referencia a la construcción del faro de Abona y en el cuarto, bajo el título ‘Historia Viva’, son los propios vecinos los que aportan sus vivencias.