El Círculo de Amistad XII de Enero acoge la muestra colectiva de oleos y acuarelas "Seis por seis"

La exposición permanecerá abierta al público hasta el 31 de diciembre

El Círculo de Amistad XII de Enero inauguró este pasado martes, 17 de diciembre, una exposición colectiva de óleos y acuarelas titulada "Seis por seis", cuyas obras han sido realizadas por seis conocidos artistas residentes en Tenerife: Alfonso Araquistain, Felipe Torres, Julio Padrón, Miguel González, Ana María González Garrido y Cristóbal Garrido "Toba".

La colección fue presentada por Joaquín Castro San Luis, periodista y miembro de la Asociación Española de Críticos de Arte, y consta de 36 obras, seis de cada artista, que pueden contemplarse en la sala de exposiciones que el Círculo tiene en su sede de la santacrucera calle Ruiz de Padrón, hasta el próximo día 31 de diciembre, de lunes a sábado, en horario de 11:00 a 13:00 y de 18:00 a 21:00 horas.

La organización de esta exposición cuenta con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Santa Cruz de Tenerife que tiene, entre sus funciones, la de impulsar y apoyar actividades sociales y culturales que fomenten la participación ciudadana y su progreso. Además, se da la circunstancia de que entre los artistas que forman parte de la muestra se encuentra uno de los miembros más queridos de esta institución como es el ingeniero industrial Alfonso Araquistain.

Según palabras de Joaquín Castro, los seis artistas que exponen sus obras en esta ocasión en el Círculo de Amistad XII de Enero "nos quieren enseñar sus últimos trabajos que, con arte y esmero, vemos reflejados en los soportes que han utilizado, Son seis artistas que han utilizado su preparación técnica y su bien hacer para darnos estas acuarelas y óleos, donde la inspiración, los sentimientos y su rica paleta han plasmado retazos del mundo real y las mejores panorámicas de nuestros rincones tinerfeños".

De este modo, Alfonso Araquistain presenta temas simbólicos y paisajes bien estructurados, donde el dibujo aprendido en su formación técnica le hace llegar a estas impresiones paisajísticas que atraen y hacen pensar al contemplarlas. Su paleta rica en colores, pincelación de la buena escuela, y personalidad plena en cada obra, son características de un trabajo sentido, pensado y hecho con manifiesto amor de artista.

Por su parte, a Felipe Torres, acuarelista de la escuela canaria, el mundo real le lleva a interpretar temas con gusto y aprendizaje del trabajo diario en sus enseñanzas. Torres es es un gran conocedor de los secretos del paisaje que consigue con matices y tonos, todo a través de las formas y el color que le hacen llegar a la transmisión de sensaciones estéticas.

Julio Padrón, el estudioso del óleo, consigue llevar a los lienzos sus sensaciones pictóricas. Padrón posee un acusado sentido de las proporciones, además del afán incansable por llevar a sus soportes todo aquello que le llama la atención, no en balde ejerce su profesión desde muy joven. Sus cuadros de temas arquitectónicos como torres de iglesias, conventos y calles laguneras o paisajes de su isla natal, El Hierro, adquieren una categoría pictórica y estética superior.

Miguel González es el acuarelista de la luz y del color, de los sentimientos y de la estética por encima de todo. Ofrece unos trabajos intensos, realizados con sumo cuidado, muy atentos al detalle y, al mismo tiempo, consiguiendo una fluidez realmente sorprendente. Se trata de un artista que generalmente se centra en puntos concretos, que cuida al máximo detalle y que crea una atmósfera de alta calidad plástica.

Ana María González Garrido presenta en esta exposición obras inspiradas en el paisaje, aunque también es una consumada retratista. Sus óleos respiran serenidad y tranquilidad. Capta el matiz de lo que quiere representar, por lo que para ella son muy importantes la luz y la atmósfera. En este sentido, Ana María González invierte el tiempo que sea preciso para que la tela refleje la realidad que quiere plasmar en ella. De este modo, en sus trabajos despliega las facultades que posee marcadas por una voz propia.

En las acuarelas que presenta Cristóbal Garrido 'Toba' destaca la delicadeza de su pinzelación, la suavidad de sus gamas, así como la profunda adhesión al entorno natural del que parte y al que vuelve en una dialéctica intelectual. Precisamente este es uno de los factores que más contribuye para el éxito de sus aguadas intensamente impregnadas de un sentido vital, manifiesto y firme, y de una autenticidad comunicativa. Sus obras son acuarelas de sentimientos y de impulsos.

Pintores Exposición Seis por Seis

Alfonso Araquistain

Alfonso Araquistain nació en Bilbao en 1951 y estudió pintura durante 6 años de la mano de Isidro Ortiz de Villalba al mismo tiempo que realizaba sus estudios de Ingeniería Industrial en Bilbao, realizando su primera exposición individual en 1976.

Combinó su carrera de ingeniero con la pintura y, tras un largo paréntesis de exclusiva dedicación a la profesión de la ingeniería, desde el año 2005 se dedica exclusivamente al mundo de la pintura y el dibujo, realizando exposiciones en Tenerife y en la Península. Reside en Tenerife desde 1984 y sus obras se contemplan en colecciones particulares y públicas.

Felipe Torres

Juan Felipe Torres Expósito nació en Santa Cruz de Tenerife y realizó estudios de Graduado Social y Bellas Artes en la Escuela de Artes y Oficios de dicha ciudad. Sus maestros fueron Jesús Ortiz, Francisco Zuppo, Alonso Reyes y Guillermo Sureda. Es profesor de acuarela en el Círculo de Amistad XII de Enero desde hace 27 años y del Centro de Día de Mayores II de Santa Cruz de Tenerife desde el año 2008.

Torres tiene en su haber incontables exposiciones individuales y colectivas. Su obra, muy admirada por ejecución, colorido y cuidado dibujo, cuelga en numerosas instituciones, así como en prestigiosas colecciones públicas y privadas, de dentro y fuera del Archipiélago Canario.

Julio Padrón

Julio Padrón nació en la Isla de El Hierro y a la edad de quince años emigró a Venezuela. Aunque acometió diferentes trabajos, pronto se interesó por el acontecer artístico del momento. Se graduó como dibujante artístico y publicitario, en el colegio Francisco Pimentel de Caracas, en los años 1965/67, con el profesor Efraín López.

De regreso a Canarias en el año 1970, Padrón se radicó en Santa Cruz de Tenerife donde trabajó en el mundo de la publicidad hasta 1987, actividad que alternó con sus estudios de Bellas Artes. En esos años colaboró publicando humor gráfico en el periódico "El Día".

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de La Laguna, en la modalidad de pintura, en el año 1983, Julio Padrón se ha dedicado a la docencia en dibujo y pintura en su estudio particular (1987-2012), al mismo tiempo que exponía sus obras en diferentes galerías de las islas.

Miguel González

Miguel González nació en Santa Cruz de Tenerife en 1961. De formación autodidacta, el paisaje es su tema preferido, aunque no desdeña el desnudo y la composición. En su trabajo imperan los tonos suaves, convirtiendo los paisajes en una invitación al lento y plácido deambular por ellos.

Ha venido exponiendo tanto individual como colectivamente desde 1979, destacando la participación en la III Bienal de Acuarela de Barcelona, Encuentro de la Acuarela Escocia, Cataluña y Canarias, Museo de San Francisco en la Habana (Cuba).

González está en posesión del premio Popular Andrés Bello (1981 y 1984) y fue primer premio del concurso de Acuarelas Noveles en 1988. Su obra figura en numerosas colecciones privadas en distintos países.

Ana María González Garrido

Ana María González se formó artísticamente en la Escuela de Bellas Artes de Santa Cruz de Tenerife y, tras vivir en distintas ciudades de Andalucía, Galicia y Cataluña, finalmente regresó a Canarias donde reside en la actualidad. Sus temas principales son la naturaleza y las personas en escenas cotidianas puesto que le gusta reflejar el movimiento y la luz.

En 1981 participó en la exposición Homenaje al PERI de Santa Cruz de Tenerife, organizada por la Asociación de Artistas Plásticos y también realizó la exposición "La Playa, luz y alegría", dedicada a sus nietos. El mundo colorista de los mercados y los parques de Santa Cruz de Tenerife son algunos de los temas que han inspirado otras exposiciones que la autora ha realizado con anterioridad.

Cristóbal Garrido Leal

Cristóbal Garrido Leal, 'Toba', se inició en el mundo de la acuarela desde muy joven de la mano de su padre y es profesor titular de Bachillerato de las materias de Dibujo Técnico y Cultura Audiovisual, promocionando entre los alumnos la técnica y el arte de la acuarela, tanto desde un enfoque universal como autonómico.

Toba ha realizado más de una decena de exposiciones individuales y participado en numerosas colectivas, además de desempeñar trabajos como ilustrador de libros, revistas, discos y carteles.