El ciclo de cine francés del Círculo de Amistad XII de Enero exhibe ‘Fragile’ de Emma Benestan

La cita este 12 de abril, a las 19.00 horas, en la sede capitalina del Recreo

El Círculo de Amistad XII de Enero, dentro de su ciclo de cine francés, exhibirá ‘Fragile’ este miércoles día 12 de abril, a las 19.00 horas. La cita, en el teatro de la sede capitalina del Recreo, ubicada en la calle Ruiz de Padrón, Nº12. La entrada será libre hasta completar aforo. El Círculo cuenta para la organización de esta actividad con el apoyo de la Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife y el Institut Français Cinema, producto del convenio entre la entidad gala y la santacrucera.

‘Fragile’ es una cinta de 2021, con una duración de 99 minutos, dirigida por Emma Benestan, coautora del guion junto a Nour Ben Salem. En el reparto: Yasin Houicha, Oulaya Amamra, Raphaël Quenard, Bilel Chegrani y Diong-Kéba Tacu.

Benestan, que debuta en la dirección con esta obra, cuenta la historia de Az, quien trabaja para un criador de ostras en Sète. Se conoce las ostras de memoria y las abre por cientos. En una de ellas, Az decide esconder un anillo para pedirle a su novia Jess que se case con él.

Se trata de una comedia romántica que habla de la fragilidad masculina, siguiendo el estilo impuesto por Howard Hawks en los inicios de la industria del cine, un director cuyo legado ha influido en gran medida en el cine galo. Benestan explora esta visión feminista del tema, invirtiendo los roles que tradicionalmente se asocian a hombre y mujer.

La música y el baile son los pilares principales del relato, en conexión con el origen argelino de la directora, ya que en la banda sonora introduce el denominado ritmo de ‘hafla’. Y es a través del baile como los personajes se liberan y se expresan.

En la película también está presente el problema de clases sociales de la sociedad francesa y de la sociedad occidental en general, es decir, el sentimiento de aquellos ciudadanos que se sienten de segunda por ser originarios de las antiguas colonias, que no acaban de ser aceptados, que detectan que se les mira por encima del hombro, que en su día a día trabajan en los oficios peor remunerados y que viven en los peores barrios.