Conferencia D. Luis García Rebollo - Tenerife en la ruta de la primera circunnavegación

Miércoles 2 de octubre a las 19:30

Tenerife en la ruta de la primera circunnavegación

Conferencia a cargo de:

D. Luis García Rebollo

Presentación a cargo de D. Carlos Pallés Darias

El Círculo de Amistad XII de Enero acoge una charla sobre la expedición marítima de Magallanes y Elcano

Luis García Rebollo disertará sobre "Tenerife en la ruta de la primera circunnavegación" este miércoles, a las 19:30 horas

"Tenerife en la ruta de la primera circunnavegación" es el título de la conferencia que impartirá Luis Marcial García Rebollo este miércoles, 2 de octubre, en el Círculo de Amistad XII de Enero, en la que el capitán de navío analizará la expedición marítima de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano entre 1519 y 1522.

Este encuentro se celebra en el marco de los actos que conmemoran el V Centenario de la Vuelta al Mundo de Magallanes–Elcano, viaje que hace 500 años tocó puerto en Tenerife en su primera fase. La charla, que será presentada por el arquitecto Carlos Carlos Pallés Darias, se desarrollará en el teatro que la entidad social tiene en su sede de la santacrucera calle Ruiz de Padrón, a partir de las 19:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

En su intervención, Luis Marcial García Rebollo explicará la importancia que tuvo Tenerife como lugar de aprovisionamiento de víveres y materias primas, durante la expedición que realizó Magallanes en el siglo XVI con el objetivo de descubrir para España un paso hacia las Indias Occidentales, tras la firma del Tratado de Tordesillas en 1494 con Portugal, en el que ambos países se repartieron las rutas marítimas que unían los continentes.

Puesto que a partir de dicho tratado Portugal pasaba a controlar toda la zona este, con territorios que abarcaban desde África hacia el Océano Índico y el extremo oriental de Sudamérica, a España le interesaba abrir una vía marítima hacia Asia que no implicase navegar hacia el sur bordeando África y luego ir hacia el este con rumbo a la India.

Fernando de Magallanes creía en la posibilidad de llegar a las islas de las especias navegando hacia el oeste y así fue como descubrió y habilitó un paso marítimo en el extremo sur de Chile, entre la Patagonia y Tierra del Fuego, enlazando por primera vez los Océanos Atlántico y Pacífico.

Don Luis García Rebollo

D. Luis García Rebollo

Luis Marcial García Rebollo nació en Melilla en el año 1958 aunque reside en Tenerife desde temprana edad. Realizó sus estudios de bachillerato, COU y selectividad en Santa Cruz de Tenerife e ingresó por oposición en la Escuela Naval Militar el 16 de agosto de 1978. Finalizó los estudios el 16 de julio de 1983, con el empleo de alférez de navío de la antigua Escala Superior del Cuerpo General de la Armada.

García Rebollo ha ostentado los siguientes cargos: oficial del Servicio de Armas en el portaaeronaves “Dédalo”, con base en Rota; oficial de rastras y segundo comandante del dragaminas “Duero”, con base en Palma de Mallorca; oficial de derrota y electrónica en el destructor “Méndez Núñez”, con base en Ferrol; segundo comandante del patrullero de altura “Villa de Bilbao” y remolcador de altura “Las Palmas”, con base en Las Palmas de Gran Canaria; así como comandante del patrullero “Grosa” y jefe de operaciones del Estado Mayor embarcado en el portaaeronaves “Príncipe de Asturias”, con base en Rota.

Además, Luis García Rebollo ha sido profesor del Centro de Instrucción y Adiestramiento a Flote (CIAF) en Cartagena, jefe de Inteligencia Naval y de la Oficina de Comunicación Social del Estado Mayor de la Zona Marítima de Canarias, secretario general de la Delegación de Defensa en Santa Cruz de Tenerife, jefe del Organismo de Apoyo al Personal en Canarias y comandante Naval de Santa Cruz de Tenerife, desde julio de 2013 a octubre de 2018.

Como parte de su formación, García Rebollo ha realizado diversos cursos de táctica, guerra electrónica, medidas contraminas, control de tráfico marítimo y seguridad en vuelo, entre otros, y es especialista en Electrónica por la Escuela de Transmisiones y Electricidad de la Armada y Diploma Profesional en Arquitectura Naval para Yates y Buques Menores por el Westlawn Institute of Marine Technology, de Stamford, EE.UU.

Por otra parte, Luis Marcial García Rebollo forma parte, como miembro numerario, de la Academia Canaria de Ciencias de la Navegación y de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, es Premio Periodístico de Investigación Histórica 'Antonio Rumeu de Armas', colaborador de la Revista General de Marina, autor de la novela histórica 'En la línea azul' y del ensayo 'Imeldo Serís-Granier y Blanco. Entre el Mar y la Corte', y ha escrito diversos artículos que han sido publicados en otras revistas especializadas y prensa escrita.

Jueves 6 de junio

A las 19:30

Teatro Social

Sede Social en Santa Cruz de Tenerife

Entrada libre

Hasta completar aforo