Concierto 45º Aniversario del Grupo Folclórico Verode en el Círculo de Amistad XII de Enero

El próximo viernes, en el Salón Principal de la sede del Recreo en Ruiz de Padrón

El Círculo de Amistad XII de Enero acoge este viernes [21 de octubre] el Concierto 45º Aniversario del Grupo Folclórico Verode. La cita dará comienzo a las 20:30 horas, en el Salón Principal de la sede capitalina de la sociedad, sita en la calle Ruiz de Padrón, 12. La entrada será libre hasta completar aforo.

Verode anuncia que interpretará sus temas más conocidos, además de otros dedicados a la Gesta del 25 de Julio y en homenaje a Santa Cruz, municipio donde se fundó el grupo.

Verode nació en el año de 1977 con el objetivo de rescatar y difundir la música tradicional y popular de las Islas Canarias, contando en su haber con más de una docena de trabajos discográficos como ‘De las Islas’, ‘Ser Canario’, ‘Décima del Garafiano’, ‘Cancionero Infantil Popular Canario’, ‘El Parrandero’, ‘Villancicos Canarios’, ‘Coplas’, ‘Cantares’, ‘Lo Nuestro’, ‘20 Años’, ‘Aires Marineros’, ‘El Concierto 25 años Cantando a Canarias’, ‘Llegar la Navidad’ y ‘Homenaje a la Canción Canaria’.

En este casi medio siglo de trayectoria se han rescatado cantos y décimas, se han hecho monográficos dedicados a las tradiciones musicales de la isla de La Palma, recopilación del cancionero infantil de las Islas Canarias, canciones dedicadas a poetas populares de Canarias, música tradicional de ambiente marinero y cancionero navideño, además de homenajes a Los Huaracheros, Néstor Álamo, María Mérida y Mary Sánchez, entre otros.

La creación de Verode surge por el impulso que le dio un grupo de jóvenes entusiastas y amantes de las tradiciones encabezados por Jaime Hamad como director. En su trayectoria ha tomado parte de los más importantes encuentros de folclore y música popular de Canarias, incluyendo el legendario programa de televisión ‘Tenderete’, además de otros, también de la pequeña pantalla, como ‘Taifa y Candil’ y ‘La Bodega de Julián’.

Verode ha pisado los escenarios más importantes de las Islas, como el Teatro Guimerá o el Pérez Galdós, cantando en todo este tiempo junto a figuras de prestigio internacional como Alberto Cortez, Los Panchos, María Dolores Pradera o María Mérida.

Madrid, Valencia, Zaragoza, Córdoba, Sevilla y Cuba han sido algunos de los lugares en los que ha actuado el grupo en estos 45 años. El Centro de la Cultura Popular Canaria le otorgó el premio San Borondón en 2011.