Carlos Pallés describe el escudo de armas de Santa Cruz como resumen de su pasado

El Círculo acoge este miércoles una conferencia sobre el “origen, significante y significado” del escudo de la capital

Carlos Pallés hablará en el Círculo de Amistad XII de Enero de ‘El escudo de Santa Cruz de Tenerife. Origen, significante y significado’. La conferencia, que forma parte del ciclo ‘Los símbolos de Santa Cruz de Tenerife’, tendrá lugar este miércoles, 13 de septiembre, a las 19.30 horas, en el teatro social del Recreo en su sede de la Calle Ruiz de Padrón, con entrada libre hasta completar aforo.

“Cuando he hablado de otros temas he tocado el escudo y ahí han surgido preguntas. Esto es así porque resulta un asunto que se conoce poco. Y más últimamente, que se ha sustituido el escudo tradicional por otros”, señala Pallés cuestionado por los motivos que le han llevado a investigar sobre el escudo de armas de la capital.

“También me ha movido a tratar este tema que he encontrado mucha información inexacta al respecto”, añade.

El escudo tiene origen en la Gesta del 25 de julio, pero ha sufrido modificaciones con el paso del tiempo. El propio autor explica que “se han cambiado las cabezas, que muchas veces vemos cortadas y no arrancadas, ni la tercera atravesada por la Cruz de Santiago. Para nosotros son tres cabezas de león, aunque en realidad si hacen referencia a los ingleses deberían ser de leopardo. Esto pasa porque muchas veces en heráldica los dibujos son idealizaciones. Eso sí, las cabezas siempre fueron negras”.

Otro ejemplo de esas modificaciones lo encontramos en que “con el paso del tiempo, el azul del fondo empezó a tener ondas para representar el mar”. Una curiosidad sobre la que llama la atención Carlos Pallés es que “estamos ante un ovalo y eso es extraño. En España casi no los hay así. Es un escudo de damas que representa a la Villa como una madre, que acoge y protege a sus hijos”.

“Es un escudo muy interesante porque surge en un momento en el que los escudos de armas habían caído en el olvido. Es muy barroco, con mucho ornamento, con muchas referencias a la historia de la ciudad. Eso tiene su lógica, pues hablamos de una plaza invicta, orgullosa de su historia. Cuando se creó, lo quisieron poner todo, de ahí que sea tan recargado”, comenta.

“Me gustaría que se usase más, que se recupere al menos para los asuntos más serios, más institucionales”, expresa el conferenciante.

Carlos Antonio Pallés Darias nació en Santa Cruz de Tenerife en 1964 y es arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Es miembro de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, de la junta directiva de la Alianza Francesa de Santa Cruz de Tenerife y de la Ponencia Técnica de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias. Se ha significado en los últimos años por llevar a cabo una incansable labor de divulgación cultural, sobre todo de temas de la capital de la historia.

Sinopsis
Conocer los principales símbolos de nuestra querida Santa Cruz de Tenerife, es hoy una necesidad más que una curiosidad. El continuo mal uso y su sustitución por versiones contemporáneas han convertido en unos auténticos extraños a muchos de los numerosos símbolos de la antaño orgullosa y siempre MUY LEAL, NOBLE, INVICTA Y MUY BENÉFICA, CIUDAD, PUERTO Y PLAZA.

Además, la divulgación de errores y equivocaciones, bien por intención o por desconocimiento, en la interpretación de su origen y simbolismo, son de hecho, una práctica habitual en prensa y en redes sociales, donde se viene copiando y reproduciendo sistemáticamente los numerosos desaciertos e imprecisiones. 

Conocer el origen, en una obligación de todo estudio que quiera aspirar a la “verdad histórica”. Como decía Sócrates, “nuestra desconexión con el origen nos impide entender”.

Según Humberto Eco en Signos, “todo es signo, todo tiene esa doble faz de significante-significado”. Con la esperanza de que esta conferencia pueda satisfacer a muchos chicharreros que me han venido pidiendo que abordara esta temática, y a la espera de que resulte instructiva, didáctica y amena.